El sector público es el conjunto de organismos administrativos mediante los cuales el Estado cumple, o hace cumplir la política o voluntad expresada en las leyes del país.
Componentes
Funciones
Financiación
Sector público centralizado
Sector público descentralizado
Incluye todos los servicios y empresas estatales y otras empresas en las que el Estado tiene alguna participación en su propiedad
Poder ejecutivo
Poder legislativo
Poder judicial
Encargado de ejecutar y hacer cumplir las normas vigentes. Entre sus organizaciones encontramos todas las instituciones del gobierno, secretarias, oficinas administrativas, etc.
Encargado de crear las normas y leyes. Entre estas instituciones encontramos: el Senado y la Cámara de Diputados.
Administra la justicia y sanciona incumplimientos de la normativa vigente. Acá encontramos a los tribunales, cortes, etc.
Mejorar la distribución de la renta
Promover la eficiencia económica
Propiciar la estabilidad y el crecimiento económico
Intentando reducir o corregir las fallas de mercado. Por ejemplo, a través de instituciones que promueven y defienden la competencia, regulaciones sectoriales, etc.
Busca ayudar a los más necesitados de la sociedad y promover una distribución de la renta más igualitaria. Entre las acciones contempladas se encuentran: subsidios, ayudas sociales, producción de servicios básicos y entrega a grupos desfavorecidos, etc.
Queriendo reducir los efectos negativos de los ciclos económicos, atraer inversión extranjera, impulsar el desarrollo de determinados sectores económicos, etc.
Proporcionar servicios sociales
Entre las funciones del sector público, por supuesto, se incluyen otras como mantener la seguridad de la nación, servicios de salud, educación, obras de infraestructura, etc.
Impuestos
Emisión de deuda
Deuda pública
Ingresos corrientes
Ingresos de capital
Impuestos directos
Impuestos indirectos
Son los que cobran directamente de los sueldos y beneficios e incluyen los siguientes
Son los que se cobran como parte de una compra de cualquier producto y servicio que contratemos.
Impuesto al Valor Agregado (IVA)
Impuestos indirectos especiales
Los impuestos adicionales que se imponen sobre productos como el tabaco y el alcohol.
Tasas, precios públicos y otros ingresos relacionados
Normalmente son cargas o costos que los gobiernos cobran por ofrecer algún servicio o por realizar alguna gestión.
Tasas cobradas por inspección de proyectos y aduaneros, etc.
Por ocupación y aprovechamiento del domino público marítimo y terrestre
Entradas a museos, zonas arqueológicas y parques nacionales.
Por la emisión de documentos oficiales.
Otros ingresos, como pueden ser recargos, multas y ganancias en el mercado de cambios.
Transferencias corrientes
Como pueden ser ingresos recibidos de organismos autónomos, de agencias estatales, de organismos públicos y de empresas estatales, incluyendo fondos del exterior.
Es una forma de financiación que consiste en la emisión de títulos financieros que prometen un pago futuro a cambio de un precio, es decir, consiste en pedir dinero prestado mediante la emisión de títulos financieros en forma de deuda.
Es la deuda total que mantiene un Estado con inversores particulares o con otro país y por la cual tiene que pagar réditos. Cuando un Estado incurre en déficit público porque ha gastado más de lo que ha ingresado, necesita encontrar una fuente de financiación ajena y para ello realiza emisiones de activos financieros. Lo más común es que un Estado financie ese déficit mediante emisiones de títulos de deuda (letras del tesoro, bonos u obligaciones).