Características e importancia fisiológica de filtración
Eliminación renal
Reabsorción
Secreción
La principal función de los riñones es regular la homeostasis hídrica e iónica en sangre.
FUNCIONES GENERALES DE LOS RIÑONES
Regulación del volumen del líquido extracelular y presión arterial
Regulación de la osmolaridad. Los riñones regulan la homeostasis de electrolitos, y por tanto influyen sobre la osmolaridad sanguínea.
Regulación del equilibrio iónico. El riñón regula los niveles de sodio (el principal ion que interviene en la regulación del volumen del LEC y la osmolaridad), el potasio y
el calcio.
Regulación del pH.
Excreción de sustancias de desecho. Los riñones eliminan productos metabólicos de desecho (urea, ácido úrico, creatinina, urobilinógeno),
Producción de hormonas
ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LA NEFRONA
La nefrona está dividida en dos partes
El corpúsculo renal está constituido por la cápsula de Bowman, una estructura en forma de saco; y el glomérulo, una red de capilares por la que circula la sangre procedente de la arteria aferente
El túbulo renal está dividido en varios segmentos que parten desde la cápsula de Bowman hacia el túbulo proximal, la rama descendente del asa de Henle, el asa de Henle, la rama ascendente del asa de Henle, el túbulo distal y el conducto
colector.
La función general de los riñones es la de filtración, reabsorción, secreción,
excreción y micción.
FUNCIÓN RENAL: FILTRACIÓN
La filtración es el movimiento de líquido desde el plasma hacia la cápsula de Bowman. Los solutos filtrados pasan a través del endotelio de los capilares glomerulares, luego a través de la lámina basal y finalmente, a través del epitelio de la cápsula de Bowman para llegar a la luz de esta.
La tasa de filtración glomerular (TFG) es la cantidad de líquido que filtra la
cápsula de Bowman por unidad de tiempo. En un sujeto sano es de 125 mL/min, o
de 180L/día.
La reabsorción es el movimiento de materiales filtrados desde los túbulos hacia los capilares peritubulares
La mayor parte de la reabsorción tiene lugar en el túbulo proximal, sólo una pequeña parte es reabsorbida en el túbulo distal.
La principal fuerza motriz de la reabsorción es el transporte activo de sodio desde el filtrado glomerular hacia las células epiteliales del túbulo proximal.
Este primer transporte tiene lugar como consecuencia de que la concentración de sodio en el filtrado es ligeramente superior a la de las células del epitelio tubular.
Desde el interior celular, el sodio es transportado hacia el LEC por la Na+-K+-ATPasa situada en la membrana basolateral. Un canal de potasio semipermeable localizado en la misma región,impide que el potasio se acumule en el interior celular.
Los aminoácidos, la glucosa, iones (como los fosfatos y sulfatos)
El movimiento de las sustancias e iones desde el líquido intersticial hacia los capilares tubulares se ve favorecida por la menor presión hidrostática en los capilares (debido a que una vez que la sangre abandona el glomérulo y circula por los capilares peritubulares pierde presión), y la mayor presión coloidal de los túbulos.
La secreción es el movimiento de algunas moléculas desde la sangre hacia el túbulo, la secreción aumenta la excreción de aquellas sustancias que se filtran y son
reabsorbidas, debido a que retira solutos de los capilares peritubulares.
Se trata de un proceso en contra de
gradiente, por lo que es necesario energía. Entre los iones que se secretan se encuentran
el K+ y el H+, así como varios compuestos orgánicos (metabolitos y xenobióticos).
La secreción está regulada por trasportadores con un abanico amplio de sustratos, como lo son la familia de transportadores de aniones orgánicos (OAT).
El primer paso es un transporte
activo mediado por la Na+-K+-ATPasa, que mantiene la concentración de sodio baja en el interior de las células epiteliales del túbulo proximal.
En un segundo paso, se emplea el gradiente de sodio para aumentar la concentración de un dicarboxilato (forma aniónica de los ácidos dicarboxílicos; la mayoría de los intermediarios del ciclo de Krebs: citrato, oxalacelato, α-cetoglutarato) en el interior celular empleando el cotransportador de Na+-dicarboxilato (NaDC).
En un tercer paso, se emplea el
gradiente de dicarboxilato dentro de la célula para transportar aniones orgánicos al interior celular mediante los OAT.
Apenas 4h después de su administración, el 80% de la penicilina plasmática es excretada
La excreción es la eliminación del líquido que ha sido filtrado y reabsorbido.
Las concentraciones de iones, solutos y agua son variables, y dependen del estado y función del cuerpo. Menos del 1% del filtrado será excretado.
El aclaramiento indica la cantidad de plasma que pasó por los riñones y ha sido totalmente depurados de un soluto en un periodo de tiempo determinado.
FUNCIÓN RENAL: MICCIÓN
La composición del filtrado ya no puede modificarse a partir del punto en que abandona los conductos colectores de la nefrona.
El filtrado se denomina orina.
La micción es un reflejo espinal simple que puede ser regulado por el control consciente e inconsciente.
Cuando la vejiga se llena, los receptores
de estiramiento situados en la musculatura lisa de las paredes de la vejiga envían señales a la médula espinal a través de neuronas sensitivas
La presión ejercida por la musculatura lisa en la vejiga, junto con la fuerza de la gravedad, fuerza la apertura del esfínter interno (el externo permanece relajado por la inhibición de las neuronas motoras) y la salida de la misma hacia la uretra.
HOMEOSTASIS DE LÍQUIDOS Y ELECTROLITOS
Los cambios en la osmolaridad del LEC son importantes, porque afectan directamente a la tonicidad celular, y los cambios en el volumen celular repercuten en la función de las mismas (Ej. cambios en la osmolaridad que den origen a un edema).
RESPUESTAS COORDINADAS A LAS ALTERACIONES EN LA VOLEMIA Y LA PRESIÓN ARTERIAL.
La volemia es un término que hace referencia al volumen total de sangre circulante de un individuo (en humanos ~5-6 litros).
REGULACIÓN DE LA REABSORCIÓN DE AGUA: VASOPRESINA
La disminución de la presión arterial
Una volemia baja
Una osmolaridad plasmática muy alta (>280 mOsM) del líquido extracelular.
REGULACIÓN DEL BALANCE DE SODIO: ALDOSTERONA
La regulación de la reabsorción de sodio en los túbulos distales y los conductos colectores de las nefronas está regulada por una hormona esteroidea denominada aldosterona.