Muestran de forma lógica y de manera estructurada la bases de datos, incluyendo las limitaciones para acceder y almacenar los datos.
Sirven para el desarrollo primordial de los sistemas de información, debido a que brindan la compatibilidad necesaria para el manejo de inmensas cantidades de datos.
CLASIFICACIÓN
MODELO DE TABLA:
Lista de datos formada en dos dimensiones, todos los elementos se encuentra entre filas y columnas relacionadas.
ESQUEMA DE ESTRELLA:
Consta de una tabla principal y se le puede asignar más de una tabla, y todas se encuentran relacionadas entre sí.
MODELO DE RED:
Formado por dos instrumentos principales: Registros (récords) contienen campos, y Conjuntos (sets) definen las relaciones entre cada registro.
MODELO JERÁRQUICO:
Organiza los datos en forma de estructura de árbol, cada registro tiene solo una raíz o elemento. Se usa para muchas relaciones del mundo real.
ABSTRACCIÓN
Permite trabajar con los datos sin la necesidad de conocer detalles acerca de ellos, con la finalidad de tener una visión abstracta de los datos.
SEMÁNTICA
Estudia los datos que se pretenden almacenar en la base de datos antes de elegir el modelo de datos a utilizar.
INTEGRIDAD
Es la precisión y coherencia general de los datos. Guarda una relación con los datos en su fase de formación y seguridad.
RESTRICCIÓN
Característica adicional que posee una columna o combinaciones de columnas, suelen ser valores NO nulos, índices sin submúltiplos, clave principal y clave foránea.