Primera etapa INFANCIA : Confianza vs desconfianza
Segunda etapa: PRIMERA INFANCIA : Autonomia vs Verguenza y duda
Tercera etapa EDAD DE JUEGOS : Iniciativa vs culpa
Cuarta etapa EDAD ESCOLAR : Laboriosidad vs inferioridad
El lactante se encuentra con el dilema de confiar o desconfiar de la gente que lo rodea.
relación con la madre
si la relación entre madre e hijo es mutuamente satisfactoria y armónica, el niño recibe aparentemente un sentido de "bienestar interno", que no necesita reafirmarse continuamente.
numinosidad contra idolatría
1 a 3 años
El niño puede generar un sentido de duda en sí mismo si, al luchar por satisfacer las demandas del ambiente, se encuentra con frecuentes fracasos, frustraciones y rechazos.
La vergüenza es una forma indeseable de autoconciencia, una lesión a la autoestima, lo que digan los demás es muy importante
La necesidad de autonomía crea una crisis. Esta formación depende del grado de éxito con que se resuelva la crisis y cómo salga de ella el ego. Por lo tanto, si una persona desarrolla un sentido de autonomía a un grado inusitado, demostrará las virtudes de valor, autocontrol y poder de la voluntad.
3 y 5 años
Los esfuerzos que hace el niño por la iniciativa a menudo causan una colisión entre él y las personas con autoridad que lo rodean. Éstas pueden hacerlo sentir culpable por entrometerse y afirmarse a sí mismo.
El sentido de iniciativa es influido en gran medida por el desarrollo del superego
el juego capacita al niño para volver a vivir, corregir o simplemente recrear experiencias pasadas, para aclarar lo que constituyen los papeles auténticos.
6 a 11 años
El niño se familiariza con el mundo de las "herramientas" en el hogar y la escuela.
El niño aprende a ganar recompensas y alabanzas, haciendo cosas que son más que facsímiles de los logros reales; por lo tanto, si todo va bien, comenzará a desarrollar dos virtudes importantes: método y competencia.
formalidad contra formalismo. La ritualización de la formalidad ocurre durante la edad escolar cuando el niño aprende maneras eficaces de hacer las cosas, es decir, habilidades apropiadas, métodos diferentes y patrones de perfección
Sólo tendrá formalidad la persona que haya alcanzado un sentido de laboriosidad. La formalidad puede expresarse en formalismo, es decir, en perfeccionismo