Equipo médico que administra una mezcla de gases medicinales y agente anestésico para controlar el nivel de consciencia del paciente durante procedImientos quirurgicos (CENETEC, 2004).
Consiste en uno o varios vaporizadores debidamente identificados, calibrados y conectados con el circuito del paciente, que permiten la dosificación de fármacos en forma de vapor.
Todo lo necesario y suficiente para mezclar y dosificar el aire, el oxígeno, el óxido nitroso y los vapores anestésicos, conservar la ventilación del paciente y eliminar, de manera eficiente y segura el dióxido de carbono, los vapores anestésicos y los gases de desecho. Forman parte de éste todos los instrumentos que miden y muestran el flujo, volumen y la presión de cada uno de los gases.
Todos los analizadores y sistemas de monitoreo, registro fisiológico y alarmas para el adecuado control de la dosis. anestésica y la vigilancia de los cambios en las funciones vitales
Permite que el anestesiólogo disponga de todo lo necesario (laringoscopio, guías, sondas, jeringas, medicamentos) para realizar sus labores de manera eficiente y segura.
Debe dar a todo el sistema soporte mecánico y la capacidad de movimiento que requiere.
Suministro de Gases
Gases medicinales
Aire medicinal
Oxido nitroso (N2O)
Oxigeno (O2)
Helio
Sistema Neumático de alta presión
Sistema Neumático de presión Intermedia
Sistema Neumático de baja presión
Recibe gases medicinales de los cilindros de alta presión tipo E, a presiones de: 1900 - 2200 psi.
Esta conformado por:
Yugo
Valvula Unidireccional o Valvula Check
Manómetro
Regulador de presión
- Orienta y soporta al cilindro
- Provee soporte y un sello hermético de gas.
Permite que el gas ingrese al equipo en una sola dirección.
Instrumento que mide la presión del gas.
Dispositivo que convierte una alta presión de gas y variable en una presión de salida cte. y de presión mas baja (40 - 47 psi).