La fisiocracia, como se denomina a esta corriente, fue una escuela de pensamiento económico fundada en el siglo XVIII por el economista francés François Quesnay. Esta corriente nace y se desarrolla exclusivamente en Francia, como respuesta al mercantilismo y su ideología.
La fisiocracia, nacida en el 1750, fue una corriente de pensamiento económico, la cual basaba su ideología principal en la escasa intervención del estado en la economía.
Ideas fundamentales de la escuela fisiócrata
La Ley Natural
La productividad exclusiva de la agricultura.
Defendía esa intervención del estado por la autorregulación y el buen funcionamiento de un mercado sin la necesidad de que lo intervengan.
Quesnay consideraba a la tierra como la única fuente de riqueza, así como a la agricultura el multiplicador necesario. La agricultura, para los fisiócratas, era la única actividad que generaba un excedente superior a los recursos utilizados, considerando al resto de ramas de producción como “estériles”, ya que no gozaban de esa capacidad que sí poseía la agricultura.
Principios fundamentales de la escuela de los fisiócratas
Orden natural. Los fisiócratas introdujeron la idea del orden natural en el pensamiento económico
•Laissez-faire, lassez passer. Los fisiócratas se oponían a casi todas las restricciones feudales , mercantilistas y gubernamentales, favorecían la libertad de empresa en el país y el libre comercio en el extranjero.
Énfasis en la agricultura. Los fisiócratas pensaban que la industria, el comercio y las profesiones eran útiles pero estériles
Impuestos de los terratenientes. Puesto que para los fisiócratas solo la agricultura producía un excedente, que el terrateniente recibía en forma de renta, solo este debería pagar impuestos.
•
Interrelación de la economía. Analizaron el flujo circular de los bienes y el dinero dentro de la economía.