Freud desarrolló una teoría del aparato psíquico, en donde cada instancia tiene sus propias reglas y métodos operativos, la segunda tópica es el modelo estructural del aparato psíquico controlado por la instancias de ello-yo-superyó. Aquí explicaremos 5 ideas de la segunda tópica las cuales son: Ello, yo, conciencia moral, ideal del yo y superyó.
Superyó: Es la instancia que no se encuentra presente desde el principio de vida del sujeto. Este embiste al yo al relacionarse con la conciencia moral. Por ende, el superyó es aquel que se opone.
YO: Parte del ello que está invertido por el poder del mundo exterior sobre ella con mediación de preconsciente. De allí parten las represiones y las resistencias, donde el principio de realidad la dirige, y nacen de identificaciones con objetos exteriores como lo sería el “Complejo de Edipo”. Para que los impulsos sean complacidos de forma oportuna, el yo sigue al principio de realidad.
Ello: es la parte primitiva y desorganizada de la personalidad, cuyo único propósito es aliviar la tensión generada por las pulsiones relacionados con el hambre, el sexo, la agresión y los impulsos irracionales. Representa nuestros impulsos, necesidades y deseos más básicos, y se rige por el principio del placer.
Relación ello-yo:El yo intenta imponer al ello el mundo exterior - Imponer principio de realidad sobre principio de placer.
Conciencia moral: Se refiere a la capacidad de autoevaluarse, criticar y culpar en base a lo bueno y lo malo en la cultura y sociedad en la que vivimos.
Ideal del yo: Es aquella imagen de sí mismo que se quiere alcanzar y consta de conductas apropiadas, aceptadas y retribuidas.
El superyó y la conciencia moral buscan evitar lo malo y poner el imperativo del ideal del yo y prohibir.
La conciencia moral y el superyó ejercen sobre el sujeto: angustia, culpa, frustración y renuncia pulsional.
Relación yo-superyó:
-Frustración pulsional
-Experiencia de amor
SEGUNDA TÓPICA
CONCLUSIONES
GENERAL: Estas tópicas no deben verse como independientes entre sí, sino como sistemas complementarios que están interconectados los cuales permiten entender los mecanismos de defensa.
PERSONAL: De acuerdo a la segunda tópica, entendemos que estos 3 componentes forman la personalidad del ser humano y comprenden todo lo que se hereda o está al nacer, cabe resaltar que hay otras fuerzas que se suman para dar un mejor sentido. Cada una cumple una función distinta, desde lo placentero hasta el castigo.
REFERENCIA:
Psico. (2015, 10 agosto). Aparato Psíquico. Primera y Segunda Tópica. <https://aprendiendodepsico.wordpress.com/2015/08/10/aparato-psiquico-primera-y-segunda-topica-2/>
Por: Alejandra Cardenas Reyes y
Nycol Manuela León Lopez