Sus funciones del hígado incluyen el metabolismo de los carbohidratos, lípidos, proteínas y bilirrubina; la desintoxicación de sustancias nocivas; el almacenamiento de compuestos esenciales; y la excreción de sustancias para prevenir daños
Anatomía
El hígado es el órgano más grande y versátil del cuerpo. Está conformado por dos lóbulos principales. Contiene dos tipos de células principales:
Hepatocitos 80% del volumen
Células de Kupffler, estas son macrófagos
Excreción y secreción
Procesamiento y excreción de sustancias endógenas y exógenas hacia la bilis o la orina, como el producto de desecho principal de hem, bilirrubina.
El organismo produce alrededor de 3L de bilis por día y excreta 1L de lo que produce
Metabolismo
Es responsable de metabolizar numerosos compuestos biológicos.
Carbohidratos
Lípidos
Proteínas
Trastornos
Ictericia
Tumores
Cirrosis
Síndrome de Reye
Enzimas
AST
ALT
ALP
GGT
La ALP se encuentra en diversos tejidos, usada en el diagnóstico clínico de las enfermedades óseas y hepáticas. Incrementos de leves a moderados en la actividad de la ALP ocurren en pacientes con trastornos hepatocelulares, como la hepatitis y cirrosis, y aumentos pasajeros llegan a ocurrir en todos los tipos de patología hepática.
Las elevaciones más notables ocurren en la obstrucción biliar extrahepática, como cálculos en el conducto biliar común o en la colestasis intrahepática, como colestasis de fármacos o cirrosis biliar primaria. Esta enzima casi siempre se incrementa en la patología hepática metastásica y puede ser la única anormalidad en las pruebas rutinarias de la función hepática
La Y-gluiamillransferasa (GGT) se encuentra en altas concentraciones en el riñón y el hígado, y está elevada en el suero de la mayoría de los pacientes con trastornos hepatobiliares.
Niveles más altos se han visto en la obstrucción biliar. Por lo tanto, es una prueba sensible de enfermedad hepática alcohólica. La medición de esta enzima también es útil si hay ausencia de ictericia para la confirmación de neoplasmas hepáticos, y es una prueba útil para confirmar la patología hepática en pacientes con fosfatos alcalinos elevados
La alanina aminotransferasa se encuentra principalmente en el hígado
La aspartato aminotransferasa se distribuye ampliamente en cantidades similares en el corazón, músculo esquelético y el hígado
En cualquier caso, la actividad sérica de ambas transaminasas aumenta con rapidez en casi todas las enfermedades del hígado y pueden permanecer elevadas hasta por 2 a 6 semanas
El páncreas es una glándula grande que participa en el proceso digestivo, pero se localiza fuera del sistema gastrointestinal (Gl). Se compone de tejido endocrino y exocrino
La actividad del corazón consiste en la alternancia sucesiva de contracción (sístole) y relajación (diástole) de las paredes musculares de las aurículas y los ventrículos. Durante el periodo de relajación, la sangre fluye desde las venas hacia las dos aurículas, y las dilata de forma gradual.
Cardiopatias
Enzimas
CK
LDH
AST
La lactato dehidrogenasa (LD) también era usada para indicar IMA. Es una enzima citoplásmica encontrada en casi todas las células del cuerpo, incluido el corazón, y, por tanto, no es específica para el diagnóstico de la cardiopatía. Aunque las determinaciones de la isoenzima LD incrementan la especificidad para el tejido cardíaco (las subfracciones LD1 y LD2 son más indicativas del desenvolvimiento cardíaco)
Aunque la prueba de sensibilidad a la angiotensina (AST) fue el primer marcador usado para el diagnóstico de laboratorio del IMA, carece de especificidad cardíaca y actualmente no tiene significado clínico para el diagnóstico del IMA.
La creatinina cinasa (CK) es una enzima citosólica que participa en la transferencia de energía en el metabolismo muscular. Como un marcador del IMA inicial, la CK muestra sensibilidad de sólo alrededor de 40% y una especificidad de sólo 80% .18 La CK-MB es valiosa para el diagnóstico del IMA debido a su especificidad relativamente alta para lesión cardíaca. La amplia experiencia con la CK-MB la ha establecido como la referencia y la norma de oro para otros marcadores cardíacos
CARDIOPATÍA HIPERTENSIVA
CARDIOPATÍA INFECCIOSA
INSUFICIENCIA CARDÍACA CONGESTIVA
CARDIOPATÍA CONGÉNITA
La cardiopatía congénita incluye defectos valvulares que interfieren con el flujo normal de la sangre
Se caracteriza por la acumulación de fluido, inicialmente en los pulmones, y luego en el cuerpo
Es la presión sistólica mayor de 160 mmHg, y la presión diastólica mayor de 95 mmHg
Las enfermedades infecciosas más comunes relacionadas con el corazón son la cardiopatía reumática, la endocarditis infecciosa y la pericarditis
Las funciones exocrinas abarcan la producción de muchas enzimas usadas en el proceso digestivo.
Las funciones endocrinas del páncreas incluyen producción de insulina y glucagón.
Funciones
Enfermedades
Enzimas
Amilasa
Lipasa
La amilasa representa la enzima sérica que más se utiliza para la detección de enfermedad pancreática. Sin embargo, no se trata de una prueba de la función
La amilasa es útil sobre todo en el diagnóstico de pancreatitis aguda, en la que ocurren aumentos importantes en las concentraciones séricas en alrededor de 75% de los pacientes. Por lo general, la amilasa en suero aumenta pocas horas después del comienzo de la enfermedad
El uso de la lipasa sérica en la detección clínica de la enfermedad pancreática ha sido afectada en el pasado por problemas técnicos inherentes a los diversos métodos analíticos.
Al parecer los métodos analíticos mejorados indican que la lipasa se eleva en suero tan pronto como la amilasa en la pancreatitis aguda, y que dicha elevación persiste por un poco más tiempo que la de amilasa.
Enfermedad fibroquística del páncreas
Carcinoma pancreático
Pancreatitis
trastorno autosómico recesivo heredado, caracterizado por disfunción de las glándulas mucosas y exocrinas en todo el cuerpo.
es la quinta forma más frecuente de cáncer fatal
causada por autodigestión del páncreas como resultado del reflujo de la bilis o contenidos duodenales dentro de los conductos pancreáticos.
La próstata es una glándula que está ubicada justo por debajo de la vejiga del varón. Posee el tamaño de una nuez, y tiene como función, junto a los testículos y las vesículas seminales, producir semen. Está atravesada por la uretra, que conecta la vejiga con el exterior a través del pene, y permite evacuar la orina.
ACP
se ha empleado como auxiliar en la detección de carcinoma prostático, en particular carcinoma metastático de la próstata.
Las determinaciones de ACP total son técnicas relativamente insensibles, que permiten detectar concentraciones altas de ACP que resultan de carcinoma prostático en la mayor parte de los casos sólo cuando el tumor es metastásico.
Otras condiciones prostáticas en las que se han hallado incrementos de ACP son la hiperplasia de la próstata y la cirugía prostática.