"cuando se habla de sexualidad es la objetividad con la cual se debe asumir este tema, no dejarse llevar por pasiones personales o prejuicios" (Laguado, Gallardo y Vergel, 2018, p.100).
Así, las bases epistemológicas de la educación sexual se centran en:
Aspectos del desarrollo intelectual
Aspectos del desarrollo biológico
El contexto
tienen relación con los postulados de Bandura y Piaget
Piaget
Bandura
"los aprendices al tener contacto con su medio sufren desequilibrios, los cuales deben ser resueltos mediante los procesos de acomodación y asimilación". (Valencia y Solera, 2009, p. 113)
"la capacidad cognitiva y la inteligencia se encuentran estrechamente ligadas al medio social y físico". (Valdes, 2014, p.2)
sostiene
en efecto:
El aprendizaje viene influenciado por acontecimientos del entorno que estructuran la conducta de la persona; es decir, es un aprendizaje por observación (Sanabria, 2008).
Sostiene
Factores personales (creencias, actitudes), factores ambientales (familia, amigos, etc.) y conducta (acciones individuales) (Conner y Norman, 2005).
existe influencia mutua entre:
La educación sexual sobrepasa la parte biológica, por lo cual, se hace necesario comprender el cómo influye y contribuye la cultura social en la identidad del individuo (Moscovici, 1976 citado por Martell, Ibarra y Conteras, 2018).
"los grupos sociales influyen en la conducta sexual adolescente" (Martell, Ibarra, Contreras y Camacho, 2018, p.19)
"la comunicación en la familia acerca de temas sexuales muestra ser un elemento clave en la construcción de las representaciones" (Moscovici, 1976, citado por Martell, Ibarra, Contreras y Camacho, 2018, p. 20).
así pues:
por ejemplo:
Estructuras cognitivas biológicas
Estructuras cognitivas infuenciadas por el entorno
La educación sexual correlaciona estos aspectos porque el humano es por naturaleza un ser social y el guiar en esta área debe inmiscuir estos aspectos, teniendo en cuenta también la guía de las bases del currículo legal