Contar con el historial por el que han circulado los productos es un servicio demandado tanto por razones legales como por un valor añadido que ofrecer a clientes.
Con el e-commerce disminuyen los costos y precios dado que aumenta la capacidad de los proveedores para competir en un mercado en línea. El papel de la logística es clave, pues de poco sirve que el portal tenga una excelente tecnología e infraestructura, si el producto llega después del tiempo acordado.
Las alianzas con proveedores, partners y agencias aduanales siempre son fundamentales para conformar cadenas de logística más eficientes y económicas.
El uso de la tecnología también juega un papel fundamental al conformar redes de colaboración, pues a mayor intercambio de datos, se requiere de más y mejor coordinación.
Las estrategias lean management te pueden ayudar a mejorar las áreas de trabajo de manera continúa, pues se introducen técnicas de cero defectos o el diseño de subsistemas automáticos. Principalmente, está enfocada a reducir o eliminar todas las tareas que no aportan valor.
La eficiencia es una meta que pocos agentes aduanales saben equilibrar, sobre todo cuando se trata de agilizar cualquier operación con el mínimo margen de error. Por supuesto, siempre hay buenas prácticas que se pueden identificar; por eso, si quieres reducir costos en logística, asegúrate que tu agente aduanal sea capaz de brindar un buen servicio