En cada frasco colocar algodón mojado en el fondo. Colocar 3 ó 4 frijoles o alubias lavados distribuyéndolos de modo que su ombligo (mancha central) quede orientado hacia la pared del frasco.
Con el papel manila envolver los frascos cerrados sin estar apretados, escribiéndole los siguientes datos:materia, semestre y grupo al que pertenecen, sección de laboratorio, nombre del responsable del equipo, contenido, y fechas en que se inicia y termina la incubación (incluyendo hora).
Se incuban los frascos de 3 a 4 días en la estufa de incubación cuidando que la temperatura sea de 25-30 0 C
Para realizar la práctica deberá contar con tres cajas petri numeradas.
Se eligen 8 semillas y se les elimina el embrión y la raicilla con la navaja o bisturí y además se abren a lo largo colocando hacia arriba su ombligo, obteniéndose así 16 mitades. De preferencia la cascara se quita
A 8 mitades (mitades A) se les cortaran las orillas colocándolas con la parte plana hacia abajo de modo que su forma ya no sea elíptica sino rectangular.
Las otras 8 mitades (mitades B) serán sometidas a un corte muy delgado de la cara plana para eliminar los pequeños bordes naturales. A todas las mitades se les pica con el alfiler en tres partes de manera perpendicular a la cara plana.
Dividir las placas de Petri en cuadrantes usando un lápiz graso por la parte exterior.
Colocar dos mitades A con la cara plana hacia abajo, y se presionan ligeramente para marcar el agar, se retira y a continuación con la navaja se corta el agar para hacer un hueco sobre la forma que dejó impresa la semilla y luego se coloca la mitad, de modo que por lo menos dos de sus costados toquen el agar. También en cada placa se colocan dos mitades B con la cara plana hacia abajo y se presionan ligeramente para fijarlas cuidando de no romper el agar.
Colocar una pequeña gota de agua por un costado de cada mitad. Se mojarán las semillas máximo cada 20 minutos o menos, controlando que no se sequen las zonas de contacto. Las placas se incuban a 25 ó 30 °C
Después de transcurrido el tiempo de incubación, se revelan: A cada placa se agrega gota a gota el lugol necesario para cubrir ligeramente toda la placa y se deja actuar por 2 minutos. Después, se elimina el revelador por vertido y se enjuaga la placa con agua de la llave cuidando de que no se desprenda el agar de la placa. Se miden las zonas translúcidas con la regla.