Los médicos deben reconocer la alta frecuencia de trastornos psicosociales que se producen durante esta etapa de la vida. La detección de trastornos de salud mental se considera una parte rutinaria de la atención de la salud de los adolescentes.
La incidencia y la prevalencia de enfermedades crónicas en la adolescencia están en aumento y es probable que se deba a una aparición más temprana de trastornos asociados con la obesidad, una mayor supervivencia después de trastornos infantiles graves y otros factores desconocidos.
Los problemas más frecuentes entre los adolescentes se relacionan con el crecimiento y el desarrollo, la escuela, las enfermedades de la infancia que continúan en la adolescencia, los trastornos de salud mental y las consecuencias de las conductas de riesgo o ilegales, que incluyen lesiones, consecuencias legales, embarazo, las enfermedades infecciosas y los trastornos por uso de sustancias.
Problemas de conducta en los adolescentes
Signos de alarma: deterioro del rendimiento escolar y huidas del hogar.
De particular preocupación son los adolescentes que causan lesiones graves o utilizan un arma en una pelea.
Los adolescentes que sienten la calidez y el apoyo de sus padres son menos propensos a involucrarse en comportamientos de riesgo, como lo son aquellos cuyos padres transmiten expectativas claras sobre el comportamiento de sus hijos y muestran un establecimiento de límites y control consistentes.
Crianza autoritaria: estilo de crianza en el que los niños participan en el establecimiento de las expectativas de la familia y las reglas. Este estilo de crianza, en contraposición a la crianza dura o permisiva, es más probable que promueva comportamientos maduros.
Trastornos específicos
Trastorno de déficit de atención / hiperactividad (TDAH)
trastorno de salud mental más frecuente de la infancia y con frecuencia persiste en la adolescencia y la edad adulta
Se advierte a los médicos de hacer el diagnóstico de TDAH cuidadosamente antes de iniciar el tratamiento debido a que otros trastornos, como la depresión o los problemas de aprendizaje pueden manifestarse principalmente con síntomas de falta de atención y pueden imitar el TDAH.
Otros trastornos:
Trastorno desafiante oposicional y trastorno de conducta
Violencia
De vez en cuando los niños se involucran en la confrontación física y la intimidación (bullying)
Factores que contribuyen mayor riesgo de violencia:
Problemas de desarrollo
Pertenencia a pandillas
Acceso a armas de fuego
Consumo de sustancias
Pobreza
Anticoncepción y embarazo adolescente
Muchos adolescentes participan en la actividad sexual, pero no pueden estar plenamente informados sobre los métodos anticonceptivos, el embarazo y las enfermedades de transmisión sexual, incluido el HIV
El embarazo puede ser una fuente de estrés emocional significativo para los adolescentes.
Los lactantes de madres jóvenes (especialmente las madres <15 años) son más propensos a nacer prematuramente y tener un bajo peso al nacer.
Tener un aborto no elimina los problemas psicológicos de un embarazo no deseado, ya sea para la adolescente o su pareja.
Drogas y uso de sustancias en adolescentes
Los adolescentes consumen sustancias por varias razones:
Para compartir una experiencia social o sentirse parte de un grupo social
Para aliviar el estrés
Para buscar nuevas experiencias y asumir riesgos
Para aliviar los síntomas de los trastornos de salud mental (p. ej., depresión, ansiedad)
Sustancias Específicas
Alcohol
Para el doceavo grado, > 70% de los adolescentes han probado el alcohol y casi la mitad son considerados bebedores actuales
Tabaco
Los CDC informan que, en 2017, alrededor del 8,8% de los estudiantes de secundaria informó sobre el uso actual de cigarrillos
Otras sustancias
CDC informó que en 2017 la prevalencia actual de la marihuana entre los estudiantes de secundaria fue del 19,8%
Obesidad en los adolescentes
La obesidad es actualmente 2 veces más frecuente entre los adolescentes de lo que lo era hace 30 años
Los factores que influyen en la obesidad en los adolescentes son los mismos que los de los adultos. La mayoría de los casos son externos