En la adolescencia se produce el crecimiento de órganos sexuales reproductivos internos
Útero
Trompas de Falopio
Ovarios
Ovulación
Menstruación
Vagina
Es un órgano muscular, que tiene una cavidad virtual, que se encuentra en la parte baja del abdomen entre la vejiga y el recto y que alcanza una configuración madura antes de la menarquia. La forma del útero es similar a la de una pera invertida, mide de 6 a 7 cm. de largo por 4 a 5 cm. de ancho aproximadamente.
Se comunica en la parte superior con las trompas de falopio y en la región inferior con la vagina. La parte inferior del útero mide aproximadamente 2.5 cm. a 3 cm. y se denomina cuello o cervix.
La función principal del útero es anidar al óvulo fecundado y proveerle de las condiciones necesarias para que se implante en una de sus paredes y crezca hasta conformar un nuevo ser humano
Son dos órganos cilíndricos con una luz de 1 a 3 mm. de ancho que se localizan en la parte superior del útero.
Su función es atrapar al óvulo expulsado a través de las fimbrias ( o dedos) y transportarlo hasta el útero. Es en el tercio externo de las trompas donde generalmente se produce la fecundación
Son dos órganos que se localizan debajo y cerca de cada uno de los extremos de las trompas de Falopio y que contienen los óvulos. Tienen forma de avellana de color blanco nacarado y miden aproximadamente 3 a 4 cm. de largo. Los ovarios cumplen dos funciones:
La maduración folicular ( hasta producir la ovulación) y la producción de las hormonas femeninas (estrógenos y progesterona, las cuales provocan cambios secundarios durante la adolescencia, y preparan al útero para la fecundación y las mamas para la lactancia).
Es un proceso que comienza entre los 9 y 14 añosy términa entre los 45 y 50. En este proceso, los folículoa ováricos crecen y, al madurar, liberan un óvulo en la mitad del ciclo menstrual.
Se produce por estímulos hormonales. Estas hormonas preparan también al útero para un posible embarazo. Si este óvulo se une a un espermatozoide se produce la fecundación. Si no ocurre la fecundación, se producirá la menstruación para nuevamente iniciarse otro ciclo.
Si el óculo no es fertilizado descienden los niveles de progesterona, lo que provoca la descamación o desprendimiento del endometrio. Así el endometrio y el óvulo no fecundado son expulsados fuera del cuerpo a través de la vagina.
Es un conducto muscular cubierto por una membrana mucosa que le permite dilatarse, y que recibe al pene durante el coito. Por allí también sale el bebé y es expulsada la placenta durante el parto, el flujo mentrual y otras secreciones normales o patológicas