Pedro Páramo - personajes

Description

Características de los personajes de Pedro Páramo
ximena galvan
Flowchart by ximena galvan, updated more than 1 year ago
ximena galvan
Created by ximena galvan over 5 years ago
61
0

Resource summary

Flowchart nodes

  • PEDRO PÁRAMO​​​​​​​ -JUAN RULFO-
  • Juan Preciado: Representa la criatura abandonada en busca de su padre, de lo que es suyo; el fracaso de la ilusión. Juan Preciado es el otro personaje principal. Hijo de Pedro Páramo y Dolores Preciado, se encamina a Comala, para cumplir la última voluntad de su madre, la cual es acudir al pueblo natal de ésta a exigir cuentas a su padre. Esto le provoca una ilusión por ver a su padre, por encontrar el lugar al que pertenece, pero esto se ve frustrado porque su padre hace tiempo que ha muerto, y Comala es ahora un pueblo fantasma.  Termina muriendo del miedo 
  • Pedro Páramo: Este personaje representa la brutalidad y la violencia que el mismo reconoce como su culpa.  Personaje central de la novela, creció viendo la muerte, ha pasado por situaciones dramáticas en su vida, se le consideraba un hombre guapo. Al fallecer su papá, su carácter se hace más profundo y rudo, llega a transformarse en un cacique local el cual está al frente de la Media Luna, a la cual protege sobre todo. Se le muestra como un hombre malvado, el cual ama a Susana San Juan a partir de su adolescencia, sin embargo que para ser feliz a su lado debió darle muerte al papá de la misma. Su ilusión de ser feliz al lado de ella no da frutos debido a que ella acaba desquiciada.
  • Dolores Preciado:  Madre de Juan Preciado. Es orgullosa e ilusa y espera toda su vida a que Pedro Paramo regrese.  Al final siente rencor hacia Pedro Páramo, y esa es la causa que mande a su hijo a Comala para que le pida a este la compensación financiera y moral por haberlos abandonado.
  • Miguel Páramo: Único hijo reconocido por Pedro Paramo. Trafica mujeres, es chiflado, y corrupto. Muere en un accidente sobre su caballo, El Colorado. Representa el mal que existe dentro de su interior y la impunidad, ya que comete todo tipo de males y nunca recibe castigo.
  • Padre Rentería: El padre de Comala, Es la corrupción que se vive en la iglesia mexicana, vive la tortura de no haber sido consciente ni justo con los pobres, a los cuales había ignorado, y también la tortura de los ricos a los cuales les perdonaba todo tipo de crimen y pecado. Se une a la revolución de los Cristeros demostrando que el nivel de corrupción dentro de si nunca mejoraría sino que se pondría peor.
  • Fulgor Sedano: La mano derecha de Pedro Paramo. Hace todo su trabajo sucio y es asesinado por revolucionarios. Muy leal.
  • Susana San Juan: Mujer viuda, maniática y único amor de Pedro Paramo. Vive en Comala, nadie atiende al funeral de su madre y es abusada por su padre. Solamente tiene amor por Florencio, su esposo.
  • Dorotea: La llaman "la Cuarraca". Es una mujer loca que cree que tiene un hijo. Se para a pedir limosna todas las mañanas afuera de la Media Luna y Miguel Paramo la contrata para que le consiga mujeres. Es enterrada viva con Juan Preciado.
  • Eduviges Dyada: Su fantasma recibe a Juan Preciado. Vieja amiga de Dolores, la ayudo la noche de su boda porque le tocaba "la luna" a Dolores. Se suicida.
  • Son dos historias principales, la primera es la narrada por Juan preciado el hijo de Pedro Páramo que va a Comala a buscar a su padre, ya que nunca lo conoció porque su madre se separó de él antes de que naciera. Esta historia está narrada en primera persona por el mismo Juan de manera lineal, o sea desde el principio que llega a Comala hasta que muere, ya que incluso después de muerto sigue contando su historia. La segunda historia es la de Pedro Páramo, esta historia está narrada de manera no lineal coma ya que hace saltos en el tiempo. Estas dos historias están intercaladas la una con la otra y se cuentan así sucesivamente. Además de estas dos historias hay diálogos y monólogos sueltos metidos en toda la novela de distintos personajes de Comala, que llegan a narrar distintas situaciones de su vida. Estos si llegan a aportar algo a la historia, sobre todo los de Pedro Páramo.
  • Nombre: Ximena Galván Avilés Grupo: 2GM6
Show full summary Hide full summary

Similar