Es un término, que se usa para designar a una serie de operaciones, actividades y funciones cognoscitivas llevadas a cabo por una persona, mediante un conjunto interiorizado de mecanismos intelectuales que le permiten recabar, producir, y evaluar información, a la vez que hacen posible que dicha persona pueda conocer, controlar y autorregular su propio funcionamiento intelectual.
EDAD DE REACTIVACIÓN
EDAD DE APARICIÓN
EDAD DE RECURRENCIA
Corresponde a la época de nacimiento del concepto, a su génesis en el tiempo histórico.
Momento de inserción del concepto dentro de un sistema “que le da un nuevo sentido”
Etapa actual donde se revela “la potencia de fecundidad del concepto”, su valor, y su eficacia en el trabajo científico efectivo (Serres, citado por Li Carrillo. 1981,78-79)
Podrían ubicarse los trabajos pioneros de Tulving y Madigan (1969).
Estudios llevados a cabo por Flavell, y los trabajos interesados en los problemas de la generalización y la transferencia de lo aprendido y en el estudio de la capacidad del ser humano para supervisar su propio Funcionamiento intelectual.
Etapa actual en la que la metacognición es un constructo tridimensional que integra los resultados de las tres vertientes por las que ha discurrido la investigación que tiene a la cognición humana como su objeto de estudio.
FUNCIONES EJECUTIVAS
Existe una sustancial relación entre el
funcionamiento de la memoria y el conocimiento que uno tenga de los procesos de
memoria.
La Metacognición como conocimiento acerca de la cognición.
La metacognición como control de la cognición
La metacognición como supervisión de la cognición
Según Antonijevick y Chadwick (1981/1982), es el grado de conciencia que tenemos acerca de nuestras propias actividades mentales, es decir, de nuestro propio pensamiento y
aprendizaje.
Costa (s/f), es un atributo del pensamiento
humano que se vincula con la habilidad que tiene una persona para: (a) conocer lo que
conoce; (b) planificar estrategias para procesar información; (c) tener consciencia de sus
propios pensamientos durante el acto de solución de problemas; y (d) para reflexionar
acerca de y evaluar la productividad de su propio funcionamiento intelectual.
Chadwick (1985) conciencia que una persona tiene acerca de sus procesos y estados cognitivos; la subdivide en meta-atención y metamemoria.
García y La Casa (1990) tiene que ver con el conocimiento que una persona tiene de las características y limitaciones de sus propios recursos cognitivos, y con
el control y la regulación que ella puede ejercer sobre tales recursos.
Haller, Child y Walberg (1988), el término metacognición se usa para hacer
referencia a la conciencia que una persona tiene de sus propios recursos cognitivos, y a la regulación y el monitoreo que ella puede ejercer sobre tales recursos.
Nickerson (1988) la Metacognición reconoce en ésta dos
dimensiones: (a) conocimiento acerca de la cognición humana; y (b) capacidad que toda persona tiene para el manejo de los recursos cognitivos que posee.
Rios (1990) considera que la metacognición es un constructo complejo con el cual se hace
referencia al "conocimiento que tiene un sujeto acerca de las estrategias (cognoscitivas).
Swanson (1990), la metacognición es definida como el conocimiento que cada quien
tiene de sus propias actividades de pensamiento y aprendizaje, y el control que puede
ejercer sobre ellas.
Weinstein y Mayer (1986) la concibe como
el conocimiento que una persona tiene acerca de sus propios procesos cognoscitivos y el
control que es capaz de ejercer sobre estos últimos.
Yussen (1985) la metacognición es la actividad mental mediante la cual
otros estados o procesos mentales se constituyen en objeto de reflexión.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Fredy E. González (2015). Acerca de la metacognición. Recuperado de https://drive.google.com/drive/folders/1RFh5Go996Aq_IKR8DwSaqy_UZU5OXA6l
Ángel Valenzuela, M. (2019). ¿Qué hay de nuevo en la metacognición? Revisión del concepto, sus componentes y términos afines. Educação e Pesquisa, 45, e187571. Epub April 08, 2019. https://doi.org/10.1590/s1678-4634201945187571
Suárez-Barros, A. (2016). Compilación sobre Consideraciones de la Metacognición. Colombia: Recuperado de http://hdl.handle.net/10596/10942
COMPONENTES Y HABILIDADES DE LA METACOGNICIÓN
COMPONENTES
HABILIDADES
Las personas
La tarea
La estrategia
La planeación
El monitoreo
La revisión
El conocimiento
El control.
Lectura
Escritura
El habla
La escucha
El estudio
Resolución de problemas
Habilidades cognitivas que permiten el desarrollo de funciones socioemocionales en un individuo y se manifiestan en la generación, regulación, ejecución efectiva y reajuste de conductas dirigidas hacia objetivos.
ATENCIÓN FLEXIBLE
MEMORIA OPERATIVA
PLANOS TEMPORALES
CONTROL INHIBITORIO
La corteza premotora permite la planeación, organización y ejecución secuencial de movimientos y acciones complejas. La región mas anterior de la corteza motora suplementaria se relaciona con la selección y preparación de los movimientos, mientras que su porción posterior se relaciona principalmente con la ejecución de los mismos. Inicio, monitorización, y perseverancia.
Nos permite cambiar nuestra atención cuando es necesario, dirigiéndola a las tareas más importantes y manteniéndola mientras estamos trabajando en ellas, la atención flexible nos permite cambiar de enfoque rápidamente de una cosa a otra
Es la capacidad de recordar y utilizar información importante como las direcciones, la memoria operativa nos permite almacenar información importante para usarla cuando sea necesario
Es la capacidad de parar y pensar antes de actuar nos ayuda a resistir los impulsos, nos mantiene en la tarea y nos ayuda a establecer metas y llevarlas a cabo
COMPONENTES
INHIBICIÓN
Habilidad para resistir a los impulsos y detener una conducta en el momento apropiado, Este modelo distingue tres mecanismos inhibitorios: la función de borrado, la función de acceso y la función de restricción.
FLEXIBILIDAD
También denominada cambio –shifting- o conmutación atencional, es la habilidad para hacer transiciones, tolerar cambios, resolver problemas y pasar el foco atencional de un tema a otro cuando se requiera.
Existen dos formas de flexibilidad:
MEMORIA DE TRABAJO
La memoria de trabajo (MT) es un sistema que permite mantener la activación de la información relevante en el foco atencional para la ejecución de tareas complejas.
La MT participa en por lo menos dos tipos de procesos.
FUNCIÓN DE ACCESO O INHIBICIÓN DE ACCESO
Encargada de controlar el ingreso de la información irrelevante a la conciencia o foco atencional. Los déficits en el control del acceso se manifiestan en distracciones que se generan por el acceso de información irrelevante al foco atencional, interfiriendo de este modo con el procesamiento de la información relevante.
BORRADO O INHIBICIÓN DE BORRADO
Es la función inhibitoria que se ocupa de suprimir la información irrelevante del foco atencional, que puede haber eludido el control de la función de acceso y sólo posteriormente haber sido reconocida como irrelevante o también puede ser información que fue relevante en una situación previa pero como consecuencia de cambio en los objetivos ya no lo es más.
FUNCIÓN DE RESTRICCIÓN O INHIBICIÓN DE RESTRICCIÓN
Es la responsable de suprimir o frenar las respuestas preponderantes o prepotentes, pero inapropiadas. También, en otros modelos, se las ha denominado como, inhibición de la atención, inhibición cognitiva e inhibición comportamental.
Implica la capacidad de modificar el comportamiento en función de las exigencias del contexto
FLEXIBILIDAD ESPONTÁNEA
Consiste en la producción de un flujo de ideas o de ítems en respuesta a instrucciones simples. La flexibilidad espontánea exige la inhibición de respuestas y de estrategias automáticas y la producción de pensamientos divergentes y creativos.
Que hace referencia al mecanismo de procesamiento de la información
SOSTENIMIENTO ACTIVO
Que constituye el concepto de almacenamiento temporal. Desde este punto de vista, se rompe con el concepto tradicional de MT como almacén unitario y se plantea que la MT está formada por tres componentes:
BUCLE ARTICULATORIO
AGENDA VISUOESPACIAL
EJECUTIVO CENTRAL
Encargado de mantener activa y manipular la información presentada por medio del lenguaje. Está implicado en tareas puramente lingüísticas, como la comprensión, la lectoescritura o la conversación, así como en el manejo de palabras, descripciones, etc.
Encargada de elaborar y manipular información Visual y espacial. Está implicada en la aptitud espacial, como por ejemplo el aprendizaje de mapas geográficos, mapas conceptuales, diagramas, pero también en tareas que suponen memoria espacial, como el ajedrez.
Se considera un elemento nuclear porque gobierna los sistemas de memoria.
El ejecutivo central realiza dos funciones
Distribuir la atención que se asigna a cada una de las tareas a realizar (relevancia de la tarea, demandas que se imponen al sistema y grado de pericia del sujeto)
Vigilar la atención de la tarea y su ajuste a las demandas del contexto; a medida que una tarea se domina, necesita menos atención y permite la ejecución otras tareas compatibles.
BASES CEREBRALES
* Corteza prefrontal dorsolateral
PLANIFICACION/ MULTITAREA
Habilidad para anticipar, ensayar y ejecutar secuencias complejas de conducta en un plano prospectivo.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Suárez-Barros, A. (2016). Compilación sobre Funciones Ejecutivas. Barranquilla, Colombia: UNAD. Recuperado de http://hdl.handle.net/10596/10801