FORMULACION ELABORADA
Metanizol sodico: 101.3 g
Lactosa: 12.4 g
Almidon: 11.8 g
Goma arabiga: 1.2g
Gelatina: 1.5 g
Talco: 1.0 g
Estearato Magnesico: 1.0 g.
GRANULACION POR VIA HUMEDA
Humectación del polvo mezclado: mediante la adición de un solvente, las partículas de la mezcla adquieren las características de adhesividad necesarias para la obtención de una masa adecuada para la granulación. La cantidad de disolvente que se adiciona es de suma importancia; un exceso de humedad prolongará el tiempo de desecación y provocará que la masa de granulado se adhiera al tamiz empleado para formar gránulos, mientras que una humedad insuficiente producirá un granulado friable.
Granulación del polvo humectado: consiste en someter a la masa humectada a presión mecánica, para forzar su paso a través de un tamiz para obtener pequeños cilindros que constituyen el granulado. El tamaño final del comprimido condiciona el tamaño del granulado y, en consecuencia, la longitud de la luz de malla.
Desecación del granulado: su objetivo es eliminar el exceso de humedad. El grado de humedad óptimo es del 2-3 %, aunque dependerá de las características particulares de los componentes de la fórmula. El secado en estufas o armarios de desecación se utiliza con frecuencia.
Doble tamización: separación del granulado desecado para obtener la fracción granulométrica más adecuada, de acuerdo con el tamaño y peso final del comprimido. La operación se realiza con sistema de tamices de luz de malla igual o, mas frecuentemente, menor al empleado en la fase de granulación y otro tamiz más fino para separar el polvo que pueda contener el granulado.