Los grandes fundadores de la Psicología Social fueron Edward Ross y William McDougall hace más de cien años. (p. 136).
Conceptualización
En 1985 la APA (American Psychological Association), conceptualizó a la familia como un sistema, inmerso a su vez en sistemas sociales más amplios y que además propició la creación de una división propia denominada Family Psychology. (p. 136).
Perspectivas teóricas
Se sigue la clasificación teórica propuesta por Enrique Gracia y Gonzalo Musitu, quienes en el año 2000 las ordenaron así:
Familia como interacción: abarca las teorías como el interaccionismo simbólico, la teoría del conflicto y la teoría del intercambio, con una tradición más microsocial e interaccionista. (p. 137).
Familia como sistema: aquí se integra la tradición más holista de las ciencias sociales como la teoría del desarrollo humano, la teoría general de los sistemas y de los modelos ecológicos. (p. 137).
Familia como construcción social: donde se recogen los aportes de tradición más positivista como la fenomenología, la etnometodología, la teoría crítica y los enfoques feministas. (p. 137).
Acercamientos conceptuales más profundos
Históricamente, la gran revolución de los sentimientos aconteció a mediados del siglo XX, donde se unieron conceptos como amor romántico, sexualidad, matrimonio y familia. (p. 143).
Luego, a finales del siglo XX ocurrieron una serie de transformaciones en la sociedad, los que conllevó a importantes cambios como la legalización del divorcio o la supresión de la penalización por adulterio y contracepción. (p. 143).
En la actualidad, la pluralidad de estructuras familiares conlleva una dificultad importante para definir el término familia de tal forma que abarque toda la variedad de agrupaciones familiares existentes en numerosos contextos actuales. (p. 143).
Diversidad de formas familiares
Familia nuclear: está compuesta por los dos conyugues unidos en matrimonio y sus hijos. (p. 144).
Familia en cohabitación: es la convivencia de una pareja unida por lazos afectivos, con o sin hijos, pero si el vínculo legal del matrimonio. (p. 144)
Familia reconstituida: se trata de la unión familiar que, después de una separación, divorcio o muerte del conyugue, se rehace se rehace con el padre o la madre que tiene a su cargo los hijos y el nuevo conyugue. (p. 144).
Familia monoparental: está constituida por un padre o una madre que no vive en pareja y vive al menos con un hijo menor de 18 años y en ocasiones con los propios padre. (p. 144).
Funciones principales de la familia
Gonzalo Musitu y Maria Jesús Cava en 2001 sugirieron que en la sociedad actual se espera que la familia (al menos la unión denominada nuclear), cumpla funciones de compañía, actividad sexual, apoyo mutuo, educación y cuidado de los hijos. (p. 145).
En general, se espera que la familia cumpla las siguientes principales funciones:
Económica: la familia regula los comportamientos económicos básicos y más elementales, desde la alimentación de sus integrantes en la infancia hasta la provisión financiera a los hijos adultos necesitados. (p. 146).
Afectiva o de apoyo: la familia permite la expresión íntima de afectos y emociones. Además, es proveedora de recursos materiales y personales a sus integrantes. Es el lugar elegido por la mayoría de personas para solicitar consuelo y ayuda. (p. 146).
Socializadora: una de las funciones principales que desempeña la mayoría de familias es la del cuidado y atención de los hijos, pues procura su desarrollo integral, psicológico y social. (p. 146).
Asistencial: esta función se desarrolla principalmente cuando algún miembro de la familia presenta un problema específico que requiere atención y ayuda especiales. (p. 146).
Crianza y educación de los hijos
La familia es el contexto social por excelencia en el cual se comienza a entender cómo es el mundo, el fundamento de las relaciones sociales, así como a configurar un sistema de valores personales y una identidad particular. (p. 148).
Tipologías de estilos parentales
Estilos parentales
a). Proximidad/distancia.
b). Permisividad/restricción.
Para Diana Baumrind el elemento clave del rol parental es el grado de control ejercido sobre los hijos de manera que clasificó y denominó los estilos parentales del siguiente modo. (p. 149-150).
-Estilo autoritario.
-Estilo permisivo.
-Estilo autorizativo.
-Estilo negligente o indiferente.
Conflicto y estabilidad familiar
Jackson, Bijstra, Oostra y Bosma en 1998, plantearon que la expresión abierta de opiniones y sentimientos en la familia se relaciona con el bienestar psicológico de los hijos y su ajuste en distintas facetas como la emocional, la social y la académica. (p. 152).
Factores que promueven la armonía y estabilidad familiar.
-Comunicación abierta y empática entre conyugues, entre estos y sus hijos. (p. 153).
-Resolución afectiva de los conflictos familiares mediante el diálogo y la negociación. (p. 153).
-Disciplina familiar coherente y estilo parental de socialización democrático. (p. 153).
-Vínculo afectivo entre los miembros de la familia, muestras de cariño y apoyo mutuo. (p. 153).