Seguir indicaciones del médico o continuar estudios complementarios para identificar la patología
Procedimiento guiada por ultrasonido para asegurar la colocación precisa de la aguja y extraer una muestra de tejido de un ganglio linfático para ser examinado bajo el microscopio
Tener exámenes de: TP (Tiempo de protombina), TPT (Tiempo parcial de tromboplastina), INR, estudios médicos previos de imágenes.
Preparar el paciente con ayuno mínimo de 6 horas, firmar el consentimiento informado, venir acompañado, suspender medicamentos anticoagulantes y antiinflamatorios.
Ultrasonido y monitor de signos vitales.
Tener insumos, Agujas finas de 22 a 25G, jabón (limpiar la zona), Gasas estériles, portaobjetos, Frascos con formol, fijador para muestra
Contar radiólogo con experiencia en aspiración con agujas y ultrasonido y personal de enfermería.
Cumple con los equipos, insumos y personal requerido para el procedimiento
Abordaje quirúrgico: Paciente ubicado en decúbito supino con la cabeza inclinada hacia atras, se limpiará el cuello con un antiséptico. El especialista inyecta una sustancia radiactiva, un tinte azul, cerca del tumor para dar a conocer la posición del ganglio linfático centinela. Una vez ubicado se hace una pequeña incisión sobre el tejido cutáneo que cubre el ganglio y lo extirpa.
Posteriormente, un patólogo examina el ganglio buscando células cancerosas. Si se detecta cáncer, es posible que se extirpe otros ganglios linfáticos en el mismo procedimiento.
Complicaciones: sangrado e infección, daño a las estructuras cercanas.
Detección de problemas que permiten la extracción de tejido de un ganglio linfático y permite identificar malignidad o benignidad del tejido para proseguir con el tratamiento o extracción total del ganglio.