Ciencia y tecnología en el desarrollo socioeconómico
Efectos fundamentales:
1.-A través de la innovación en áreas como la agricultura, salud, información, transporte y energía, es posible contribuir a reducir los niveles de pobreza e incrementar las capacidades humanas de la población.
2.- A través de un efecto indirecto, la ciencia y la tecnología también afectan positivamente el bienestar humano al estimular incrementos en la productividad y, con ella, el crecimiento económico y los niveles de ingresos.
Entre 1909 y 1949, aproximadamente el 87% del crecimiento experimentado en Estados Unidos no podía ser explicado sólo por el crecimiento del capital y mano de obra, así que los investigadores habían propuesto que el cambio tecnológico, medido a través del crecimiento de la productividad total de los factores, estaría relacionado con el crecimiento en la inversión en investigación científica y desarrollo tecnológico.
En 1999 se creó un marco legal especifico para el fortalecimiento y desarrollo de las actividades científicas y tecnológicas en el país con la Ley para el Fomento de la Investigación Científica y Tecnológica (LFICYT).
En el período 2011-2016 el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología evidencian que las mayores inversiones por objetivo socio-económico para Colombia se han concentrado en agricultura (42.08%) y medio ambiente (19.33%) evidenciando como en el país estas temáticas se han venido afianzando y dando soluciones regionales que garanticen una igualdad en el territorio colombiano.