Conjunto de lineamientos que permiten el camino a seguir por el Ministerio de Cultura, que permite el desarrollo de dinámicas que potencian las prácticas artísticas del territorio colombiano
Principios : Derechos Culturales y derecho a las prácticas artísticas. Articulación y dialogo entre las artes. Capacidad de las artes para fortalecer el tejido social. Enfoque diferencial desde las artes hacia contextos poblacionales, territoriales y sectoriales
Establece 6 campos de acción que son los ejes fundamentales de esta política: Gestión del Conocimiento, formación, creación y producción, circulación, organización e infraestructura.
Opera de manera descentralizada y con mayor impacto de participación, por medio de comités regionales que activan los Salones regionales y trabajan por la investigación, formación , circulación con una especie de Laboratorios desde los que se produce nuevas políticas con una mirada más diversa.
ARTBO
Es la vitrina de arte más grande de comercialización de arte en Bogotá, avalada por la Cámara de Comercio de Bogotá , que crece en paralelo con Artecámara una estrategia que se piensa como plataforma de exposición y formación de talentos aristas. Y trabaja en la cadena de valor de la producción de proyectos.
IDARTES
Cinemateca de Bogotá, escenario de Idartes como uno de los espacios reconocidos para la circulación de las Artes Visuales, donde se desarrollan actividades de divulgación, formación, co creación y circulación.
La Galería Santa Fé con la Beca de Circulación de las artes plásticas, fomenta la circulación de agentes nacionales e internacionales por medio de un estímulo económico.
Salones Nacionales y Regionales de Artistas
Son programas de laboratorio que movilizan procesos de formación, gestión e investigación y materializan la consolidación de obras. Los Salones regionales se focalizan en dinámicas que provienen de los territorios, desde donde se construye su propia identidad en todas las dimensiones
Historia
El Salón Anual de Artistas se da en 1940 surge de la necesidad de saber lo que sucedía con el arte en el país. Jorge Eliecer Gaitán como Ministro de Educación destaco dos ejes fundamentales: la consolidación de un lugar para la discusión del arte propio y ser un centro de formación.
50´s y 60´s
1940
El lugar de realización fue la Biblioteca Nacional de Bogotá. Para entonces fue un lugar centralizado que mostraba el arte en el interior del país , se desarrollaron 9 salones más de 1940 a 1952, donde el relevo generacional mostro el final de la pintura académica del siglo XX, la búsqueda del arte propio y la llegada de artistas modernos.
Trasladada al Museo Nacional y durante la dictadura de Rojas Pinilla se realizo en algunas galerías comerciales, durante este período se evidencia la llegada de obras de arte moderno donde expresiones como dibujo, grabado, cerámica se ponen a nivel de pintura y escultura.
El número de participantes aumenta y se consolida la crítica de arte especializada con publicaciones como Prima y Plástica y personajes como Martha Traba logran catapultar carreras de prestigiosos artistas del país a nivel nacional e internacional como Obregón, Botero , Villamizar, Negret, Grau entre otros. A mediados y finales de 1960 se trasladó a la Biblioteca Luis Ángel Arango
Años 70´s
La crisis llega porque se presenta una deserción total y se decide hacer cada dos años el salón nacional y se suspenden los premios, es por esto que en 1976 se decide realizar los salones regionales que descentralizaban el evento y con esto se logra mayor participación.
Y la fotografía se revela como un premio propio, el hiperrealismo y arte conceptual están en su momento.
Años 80´s y 90´s
A pesar de esto en 1980 a 1985 se cancelan los salones para lograr consolidar de manera mas clara su propósito. Durante el final de la década del 80 el Salón nacional se realiza en diferente ciudades cada año.
En 1990 que regresa a Bogotá y se realiza en Corferias, con 357 participantes, un gran número de participantes y asistentes; el reflejo del nacimiento de una nueva generación de artistas que hicieron de los medios de comunicación su mayor aliado para evidenciar la realidad social con su trabajo plástico
Siglo XXI
Las grandes exhibiciones desaparecen para plagar de pequeñas muestras con un comité curatorial que seleccionaba los artistas, teniendo una temática como eje central. En el 2000 , se realizó alrededor de cuatro nodos: investigación consolidación producción y circulación-
Eje de circulación
2006 - Marca Registrada
2009 – ¡URGENTE!
2011 - IndependienteMente
2013 – Saber Desconocer
2016 - AÚN
SNA 45ª Versión " El revés de la trama"
Se realizó en el centro de la ciudad de Bogotá pensando en los entretejidos históricos que enmarcan la arquitectura colonial aun establecida y donde se une con los ejes de poder de la nación, entres culturales, bancos museos entre otros. Así pues volver a tener el salón en Bogotá después de varios años ínsito a desarrollar su muestra en lugares que aportan a la cultura y prácticas artísticas de la ciudad.
Además tuvo como idea hacer redes entre espacio con instituciones y prácticas artísticas, equipos de curadores que entablan el dialogo según el espacio, pero pensando en una línea general y una articulación entre los espacios. Teniendo en cuenta 3 planos concretos del revés y la trama: textil, narrativo y urbanístico/histórico.
Con 169 artistas, 13 exposiciones y proyectos, con el juego de plano y contraplano que cruza diferentes dimensiones artísticas.
En la versión número 40 SNA se organizó a partir de las investigaciones curatoriales y creaciones nuevas en las regiones del país. Se propuso 14 exposiciones que recorrían 17 ciudades y al final llegan a Bogotá, con la selección de curadurías regionales en las siete regiones.
El Salón 41 realizado en Cali, fue potente por la realización de 12 salones regionales que tuvieron invitados internacionales que abordaron temas fundamentales como : La imagen en cuestión, presentación - representación y participación poética; desarrollaron la producción artística nacional e involucraron aspectos de política cultural, artística y conceptual
El 42 Salón Nacional de Artistas, fue llevado a cabo en el Caribe con la propuesta curatorial del colectivo Maldeojo, que pone como relevancia el punto estratégico del Caribe para abordar un diálogo entre la parte insular y el interior del país.
Fue realizado en Medellín, tuvo apoyo de la alcaldía de Medellín. Con la intención de evidenciar una realidad de la desaparición, se le agrega el término “inter” evidenciando la apertura al ámbito internacional y propone redes entre la escena artística nacional, internacional y local.
44 versión del Salón Nacional de Artistas se llevó a cabo en Pereira con el apoyo de la Alcaldía y el resultado de varias fuerzas institucionales. Está propuesta curatorial se enmarco en una cartografía de obras con sus procesos sobre la encrucijada de territorios y paisajes, teniendo la realidad del contexto propio de la sociedad colombiana.
En donde tuvo lugar la reflexión y el disfrute de las prácticas artísticas experimentales, los procesos administrativos se descentralizan y dan mayor participación y responsabilidad a las administraciones locales. Diferentes perspectivas y recursos de cómo se desarrolla el arte contemporáneo permitieron tener un panorama amplio que hace parte de la actualidad.
Además de un trabajo Pedagógico – artístico “Festival performance de Cali”. En esta ocasión se evidencia la necesidad de ser un espacio de reflexión, de transformación, de vigencia , pero también de tener presente la realidad del país
Su eje central fue construir “nación” teniendo en cuenta la diversidad cultural, teniendo en cuenta los movimiento y la circulación cultural, en conmemoración del bicentenario se debe el nombre haciendo un llamado a la libertad de la reflexión en el desarrollo de procesos de arte contemporáneo.
Sus dos ejes fueron, Saber: canon y reconocimiento de saberes tradicionales, con narrativas de arraigo y origen ; y como paralelo se puso el Desconocer entorno a la apertura de la duda que logra generar promesa de nuevos caminos. Estos dos términos en aparente oposición crean un nuevo significado.
Contó con muestras de más de 100 artistas y cinco sedes, tuvo a cargo la publicación de 14 obras que abordan desde novelas hasta documentos históricos, aportando una posibilidad muy rica en el desarrollo de impresos de la producción artística. En el ámbito de la formación hubo un gran trabajo en la formación de mediadores, educadores y público, que indagaron sobre diversas perspectivas y posibilidades que conducen a la transformación del mundo, con eje temático en el uso de lo alucinatorio.