Las primeras tortillas descubiertas, que se remontan aproximadamente al año 10.000 a.C., se hacían con maíz autóctono de grano seco. Los aztecas utilizaban mucho el maíz, tanto para comerlo directamente de la mazorca como en las recetas. Molían el maíz y utilizaban la harina de maíz para hacer una pasta llamada masa.
Se recolecta el grano de maíz y se realiza el proceso de nixtamalización. Este proceso consiste en incorporar calcio al grano mientras están en el agua, después se escurren y se muelen hasta que el maíz tenga una consistencia suave.
¿Qué tan vieja es la tortilla?
La tortilla, el pilar de la alimentación en nuestro país, es de origen prehispánico y se calcula que se creó alrededor del año 500 a.c., según el estudio titulado “Elaboración y consumo de tortillas como patrimonio cultural de San Pedro del Rosal, México”.
Los agricultores antes recolectaban el maiz con su misma siembra que ellos cosechaban y ellos mismos hacian su propia tortilla
Inicialmente se lleva a cabo el proceso de nixtamalización, el cual consta de la tradicional mezcla de maíz, cal viva y agua. Una vez producido, el nixtamal es llevado a la molienda para transformarse en masa. Ya en la máquina, la masa será aplastada, laminada y cortada para tomar la clásica forma de disco.
En la actualidad la tortilla se hace en maquinas ya no se hacen a mano como en la antiguedad