Digestión y metabolismo de carbohidratos, lípidos y proteínas
Carbohidratos
Proteínas
Lípidos
Digestión
Metabolismo
Rumiantes
No rumiantes
No rumiantes
Rumiantes
Digestión
Metabolismo
Rumiantes
No rumiantes
Digestión
Metabolismo
Rumiantes
No rumiantes
Rumiantes
No rumiantes
Los procesos de síntesis y degradación de proteína en el organismo animal son simultáneos. Se puede considerar que existe un pool de aminoácidos en el organismo que está en constante renovación y que responde al esquema siguiente:
Así como en los monogástricos la pieza clave son los aminoácidos en los rumiantes el compuesto clave es el amoniaco.
Niveles demasiado bajos de amoniaco causan una escasez de nitrógeno para las bacterias y reduce la digestibilidad de los alimentos.
El amoniaco también viene de las fuentes de nitrógeno no proteico en los alimentos y de la urea reciclada de la saliva y a través de la pared del rumen.
En promedio, 20 g de proteína bacteriana es sintetizada a partir de 100 g materia orgánica fermentada en el rumen.
La síntesis de proteína bacteriana puede variar de 400 g/día a 1500 g/día según la digestibilidad de la dieta.
El porcentaje de proteína en las bacterias varía entre el 38 y 55%.
Demasiado amoniaco en el rumen produce una pérdida de peso, toxicidad por amoniaco y en casos extremos, muerte del animal.
En general, las bacterias contienen más proteína cuando los animales consumen más alimentos y las bacterias pasan más rápidamente del rumen al abomaso pegadas a las partículas de alimento.
La mayoría de los aminoácidos se ingieren en forma de proteínas, y sólo ellos pueden incorporarse a las diferentes rutas metabólicas.
Para ello, las proteínas y péptidos ingeridos sufren un proceso de degradación hidrolítica por medio de enzimas proteolíticas (secretadas por el estómago, páncreas e intestino delgado) en el tracto gastrointestinal.
Después de la acción de las enzimas los aminoácidos quedan libres y son absorbidos y transportados a la corriente sanguínea por medio de la que llegan al hígado donde transcurre parte de su metabolismo y luego se distribuyen.
No rumiantes
No rumiantes
El metabolismo lipídico de rumiantes es totalmente distinto al de los monogástricos, debido a las modificaciones que sufren los nutrientes de la dieta por fermentación microbiana ruminal.
Aunque las vacas solo consumen de 4 a 6%, estos contribuyen directamente al 50% de la grasa en la leche.
Los lípidos de los alimentos sufren dos importantes transformaciones en el rumen.
Se refiere a la liberación por hidrólisis de los ácidos grasos esterificados en los triglicéridos, glicolípidos y fosfolípidos.
Consiste en la reducción de los enlaces dobles existentes en los ácidos grasos liberados.
Lipólisis
Biohidrogenación
Cuando los lípidos procedentes de la digestión entran en circulación se forman Quilomicrones alrededor de los triacilgliceroles, el colesterol y el ácido graso libres.
Posterior a los Quilomicrones, la Lipasa actúa sobre éstos (quilomicrones) y forma los ácidos grasos.
Se utiliza para producir energía en cualquier tejido con mitocondrias, utilizando oxígeno y reesterificando a los triglicéridos en el hígado y exportados como lipoproteínas llamadas VLDL (lipoproteínas de muy baja densidad).
Estos pueden ser almacenados como grasa en el tejido adiposo.
El proceso digestivo comienza en la boca, emulsificando las grasas a través de la masticación.
La digestión continua por la hidrólisis de un ácido graso para formar un diglicérido (DG) y un ácido graso libre (AGL).
En el estómago esta acción es realizada por la lipasa lingual (rumiantes)o gástrica (no rumiantes). Ambas lipasas hidrolizan preferentemente el ácido graso.
Este proceso de emulsificación continúa en el estómago por acción del ácido clorhídrico y las proteínas presentes en la dieta.
Fuente esencial de energía para el organismo además de ser los productos iniciales para la síntesis de grasas y aminoácidos no esenciales.
El producto principal es la glucosa
Fuentes de la glucosa en la sangre
Destinos de la glucosa en la sangre
- Del intestino delgado (procedente de los alimentos).
- Sintetizada en los tejidos corporales (hígado) a partir de sustancias distintas de los carbohidratos, mediante el proceso de gluconeogénesis.
- El glucógeno almacenado en el hígado y en el músculo principalmente (proceso de glucogenólisis).
- Síntesis y reserva de glucógeno.
- Conversión en grasa y aminoácidos.
- Conversión en aminoácidos.
- Fuente de energía.
En la vaca lactante, el rumen, el hígado y la glándula mamaria son los principales órganos involucrados en el metabolismo de carbohidratos.
Son la fuente más importante de energía y de los principales precursores de grasa y azúcar (lactosa) en la leche de la vaca.
Los microorganismos del rumen permiten a la vaca obtener energía de los carbohidratos fibrosos (celulosa y hemicelulosa) que están ligados a la lignina en las paredes de las células de plantas.
La fibra es voluminosa y se retiene en el rumen donde la celulosa y la hemicelulosa fermentan lentamente.
La presencia de fibra en partículas largas es necesaria para estimular la rumia, esta aumenta la separación y fermentación de fibra.
Los carbohidratos estructurales, celulosa y hemicelulosa, componentes de la fracción fibrosa atraviesan el tracto intestinal sin absorberse.
Tanto éste como los disacáridos presentes en la ración han de ser degradados hasta monosacáridos para ser absorbidos.
almidón = único polisacárido altamente utilizable
La digestión del almidón tiene lugar en el primer tramo del intestino delgado y la principal enzima que participa es la a-amilasa segregada por el páncreas junto al jugo pancreático.
En el ciego son sometidos a una acción microbiana muy limitada por las celulasas bacterianas desprendiéndose algunos ácidos grasos volátiles que son absorbidos por la sangre portal.
Son las sustancias que componen las estructuras celulares y las herramientas que hacen posible las reacciones químicas del metabolismo celular.
Los animales no precisan las proteínas como tales sino los aminoácidos que las componen para sintetizar sus propias proteínas.
Las raciones consumidas usualmente contienen aproximadamente un 4-6 % de lípidos, pero son una parte importante de las mismas como fuente de energía.
Son sustancias orgánicas insolubles en agua (hidrófobas) y solubles en solventes orgánicos como éter, benceno y cloroformo.
En los forrajes y semillas solo se encuentran pequeñas cantidades de lípidos.
Son compuestos orgánicos formados principalmente por C, H, O.
Monosacáridos: Pentosas, hexosas como la glucosa.
Disacáridos: los más comunes maltosa, la lactosa y la sacarosa.
Polisacáridos: los más importantes son: almidón, glucógeno, celulosa, hemicelulosa, lignina.
Abundantes en los vegetales en los que frecuentemente sobrepasan el 75% de la materia seca.