Las escuelas de la administración son los distintos enfoques empíricos y teóricos que existen en torno a la administración. Cada una posee una manera específica de concebir y aplicar las ciencias administrativas al mundo real, las reflexiones de sus fundadores, quienes tienden a ser psicólogos, ingenieros, pedagogos y administradores.
Se divide en
La escuela humano-conductista
La escuela humano-relacionista
La escuela clásica
La Escuela Científica
La escuela matemática
La teoría de sistemas
La Escuela Neoclásica
La Escuela Empírica
Escuela de la contingencia
Esta escuela recibe su nombre de la doctrina filosófica del empirismo, la cual sostiene que la experiencia es la mejor forma si no la única válida de obtener conocimientos y tomar así las mejores decisiones.
La escuela empírica otorga poco valor a los principios administrativos, ya que prefiere que sus conclusiones provengan del análisis de la experiencia ocurrida y no que sean formulados a priori.
La escuela científica de la administración nació a finales del siglo XIX, cuando los ingenieros e industriales comenzaron a interesarse en modelos administrativos que les permitieran mejorar la producción.
Los críticos de la escuela científica señalan, con razón, la rigidez de sus postulados y su aspiración, propia de la época, a entender el proceso de producción como un mero asunto de engranajes a controlar, sin tomar en consideración los factores subjetivos o psicológicos del trabajo.
En todos los hechos administrativos, por diferentes que sean, pueden identificarse más o menos las mismas funciones y por lo tanto aplican ciertos principios universales.
El fundador de esta escuela fue el francés Henry Fayol (1841-1925).
La escuela humano-relacionista se centra en el elemento humano de los procesos administrativos, haciendo énfasis en que no es lo mismo lidiar con gente que con procesos automáticos.
La escuela humano conductista trajo consigo un nuevo enfoque al estudio de la administración desde una perspectiva humana, aunque abordándola desde una perspectiva más amplia que las escuelas anteriores.
Centra su interés en el estudio de la toma de decisiones dentro de una organización social, prestando menos atención al resto de los aspectos. Esta escuela fue propuesta por especialistas de la matemática y la economía como el economista y politólogo estadounidense Herbert A. Simon.
Lo importante de la administración es su pleno entendimiento de la dinámica de toma de decisiones.
Propone entender el hecho administrativo como un sistema, es decir, una región del universo que puede aislarse y estudiarse en sus elementos y funcionamientos internos, haciendo abstracción del resto.
La Escuela Neoclásica de la administración es una corriente académica que se fundamenta en poner en práctica en el proceso administrativo los conceptos de la teoría clásica.
Una de las principales preocupaciones del enfoque Neoclásico fue la asignación y distribución óptima de los recursos en una sociedad, La Escuela Neoclásica se enfoca en los principios generales de la administración.
La escuela de la contingencia es conocida como la teoría de las decisiones. Puesto que busca responder a las situaciones diarias que afectan a una empresa, una institución o un grupo de personas que buscan alcanzar un objetivo común.