La economía puede definirse como la ciencia social encargada de estudiar los sistemas que coordinan las actividades productivas de una sociedad y la forma en que es resuelto un problema propio de las organizaciones humanas; en este caso, enfocándose en los recursos de los que disponen las sociedades; comprendiendo que estos son escasos y que una correcta organización de los mismos garantizará la satisfacción de necesidades generando un mayor bienestar.
La principal meta del estudio de la economía es la de comprender el modo en el cual se emplean los recursos que utilizan las sociedades humanas para alcanzar diversos fines.
Para un correcto análisis, la economía segmenta su estudio en agentes individuales e intenta establecer relaciones entre ellos, dichos agentes son:
Producción
Distribución
Intercambio
Consumo
La economía se apoya de otras ciencias; así como también, genera aportes a otras ramas de la ciencia, complementando los conocimientos.
Como ciencia, su enfoque se centra en el análisis de la economía de las sociedades humanas y de los individuos.
La economía es una ciencia dado que es un conjunto organizado de conocimientos que busca explicar el funcionamiento de los sistemas socioeconómicos y sigue una metodología definida.
Emplea teorías que han sido validadas y comprobadas empíricamente con el fin de identificar causas o leyes que gobiernen los fenómenos económicos.
Es una ciencia social dado que analiza la conducta humana y las decisiones de las personas individualmente o en conjunto.
La economía tiene un objeto de estudio, se rige bajo el método científico y se apoya de teorías engendradas de la investigación metódica de diversos aspectos de la realidad. Es decir, se rige bajo aspectos científicos.
La economía es, además de una ciencia; una práctica social que busca comprender y modificar la realidad, apoyándose de las investigaciones hechas por especialistas que buscan revisar ideas y mejorar el conocimiento.
Las teorías: permiten exponer en orden un fenómeno observado con el fin de explicar porqué ocurre un acontecimiento o la relación entre dos o más variables de un fenómeno.
Los supuestos: son propuestas cuya validez es tomada como dada; permiten simplificar la realidad. Se elaboran a través de modelos estadísticos.
Los juicios de valor: Influyen en las cuestiones que la ciencia estudia, las preguntas que se elaboraran, o las hipótesis que han de formularse.
Los modelos: son elaborados para influir sobre la actividad económica y realizar un análisis riguroso causa-efecto. Los modelos surgen de la teoría.
A su vez, la economía es intervenida por tres grandes agentes:
La familia: juegan un doble papel, dado que son unidades elementales de consumo y propietarias de recursos productivos.
Las empresas: son agentes destinados exclusivamente a producir bienes y servicios.
El Estado: agente económico cuya intervención es más compleja dado que juega como oferente y demandante, es propietario de factores productivos. Posee la capacidad de recaudar impuestos.