Es la transmisión de conocimientos y valores que se llevan a cabo de manera interactiva y social permanente, en donde los que se encuentran aprendiendo, también pueden enseñar, sucede a lo largo de la vida de una persona.
La finalidad: Que son las metas a lograr, los conocimientos por adquirir, todo aquello que se espera lograr.
El contenido: Todo lo que se va a aprender como son competencias, conceptos, hábitos, valores, etc.
La intervención educativa: Estimula, facilita el aprendizaje, se debe tener bien diseñada y planeada para así tener objetivos claramente delimitados. Esta es tarea del educador.
El aprendizaje: Lo lleva a cabo de forma exclusiva cada educando, así que toda acción del educador, es en base a que éste quiera, pueda y sepa aprender.
Actores educativos: Son todas las personas que intervienen en el proceso de enseñanza, como pueden ser los docentes, alumnos (educandos), padres de familia, personal administrativo y autoridades educativas.
Agentes educadores: No se trata únicamente del docente o maestro, un educador puede ser desde una persona, la sociedad, hasta un objeto o un entorno, por ejemplo, un libro, un videojuego, un aula, un espacio natural, una película, un amigo.
La familia y la escuela son agentes educadores esenciales.
Los “nuevos educadores” son: el grupo clase, un ídolo de las modas, las tecnologías, las ciudades donde vivimos, los medios de comunicación, etc.
Escenarios educativos: Es aquel donde se da un proceso de enseñanza, puede ser el aula de clases, un museo, un parque, un teatro, una iglesia, etc. Lo anterior, depende del tipo de educación a la que se refiera, puede ser educación formal, la que se encontraría por ejemplo en la primaria al tomar una clase de español o cualquier otra materia. La educación no formal, ésta podría darse en un curso infantil, al llevar a cabo una clase de manualidades. Por último, la educación informal, que podría llevarse a cabo en la calle por medio de una simple conversación.