Sistema educativo altamente institucionalizado, cronológicamente graduado y jerárquicamente estructurado que se extiende desde los primeros años de la escuela primaria hasta los últimos de la universidad.
Toda actividad organizada, sistemática, educativa, realizada fuera del marco del sistema oficial, para facilitar determinadas clases de aprendizaje a subgrupos particulares de la población.
Proceso permanente en el que todo individuo adquiere y acumula conocimientos, habilidades, actitudes y modos de discernimiento mediante las experiencias diarias y su relación con el medio ambiente.
La educación requiere una serie de actos coordinados unos con otros que se realizan a lo largo de la vida de cada persona. Es decir, las intervenciones puntuales permiten a otras complementarias con las que es necesario enlazarlas dentro de un proceso educativo, que se desarrolla necesariamente a lo largo de la vida.
El sujeto y el actor de la educación no es otro que la persona, cada una con su propia y especifica identidad. Ya que la propuesta educativa esta dirigida al desarrollo pleno de todos y cada uno de los individuos que forman cualquier grupo humano.
Ámbitos, factores, recursos o personas, que forman parte del condicionamiento de nuestra forma de ser y nuestro desarrollo.
Educadores en la sociedad actual:
Clásicos
Nuevos
Familia y escuela
Medios de comunicación social, ciudad, tecnologías de la información y la comunicación, ídolos deportivos, musicales, modas, etc.
Aretio, L. G., Blanco, M. G., & Corbella, M. R. (2009). Claves para la educación: Actores , agentes y escenarios en la sociedad actual. Narcea Ediciones.