Las secuencias de actividades de enseñanza-aprendizaje o secuencias didácticas son la manera de encadenar y articular las diferentes actividades a lo largo de una unidad didáctica.
Del conjunto de relaciones interactivas necesarias para facilitar el aprendizaje, se deducen una serie de funciones del profesorado que tienen como punto de partida la misma planificación.
La forma de estructurar al alumnado en el aula y la dinámica grupal que se establece configuran una determinada organización social dela clase, en la que los chicos y chicas conviven, trabajan y se relacionan según modelos en los que el gran grupo o los grupos fijos y variables permiten y contribuyen de una forma determinada al trabajo colectivo y personal y a su formación.
En el caso de la enseñanza de las competencias, el tiempo y el espacio se convierten en unas variables metodológicas fundamentales, ya que un uso rígido de ambas variables puede impedir el aprendizaje de muchas de las competencias previstas. El espacio debe contemplar las característicasde la distribución física del aula y la necesidad de utilizar otras zonas.
Ante la complejidad de la enseñanza de las competencias, la cuestión en referencia a la organización de los contenidos es si la mejor estrategia es hacerlo según una lógica que proviene de la misma estructura formal de las disciplinas, o bajo formas organizativas centradas en modelos globales o integradores.
Los materiales curriculares son especialmente importantes en las diferentes formas de intervención, tanto para la comunicación de la información, la ayuda en las exposiciones, la propuesta de actividades, la experimentación, la elaboración y construcción del conocimiento,como para la ejercitación y la aplicación.
Finalmente, nos referiremos al objeto y el papel de la evaluación,entendida tanto en el sentido más restringido de control de los resultados de aprendizaje conseguidos, como desde una concepción global del proceso de enseñanza-aprendizaje. Sea cuál sea el sentido que se adopte, la evaluación siempre incide en los aprendizajes y, por consiguiente,es una pieza clave para determinar las características de cualquier metodología.