Ámbitos de reflexión y decisión sobre el futuro personal.
Capacidad para trazar metas, establecer criterios de decisión y comprometerse con su realización.
Escenarios y ámbitos de realización personal: estudio, trabajo, recreación y expresión.
Las expectativas de los demás: familia, amigos, escuela, comunidad.
Aprender a tomar decisiones para una vida plena.
Identificando estilos de vida sanos.
Igualdad de oportunidades en diversas situaciones y ámbitos donde se participa.
El papel de las decisiones sobre el futuro personal.
Conocimiento y valoración de las capacidades, potencialidades y aspiraciones personales.
Toma de decisiones informada y apegada a principios éticos
Ejercicios de toma de decisiones y la prospectiva en diversos ámbitos del proyecto de la vida: la persona que quiero ser en la familia, la escuela, con los amigos y en la comunidad.
Adolescencia: Enfrentamiento de cambios físicos, psicológicos y sociales que dificultan algunas de sus tareas.
Capacidades, potencialidades y aspiraciones personales.
Habilidades que el adolescente busca o le interesa desarrollar, considerando elementos que forman parte de su personalidad.
Comprometerse con uno mismo es una condición necesaria para el éxito personal e implica motivación, necesidad de logro y deseo de superación.
Tu proyecto de vida puede completarse e irse modificando a través del tiempo.
Al llegar a la adolescencia, gracias al desarrollo de tu pensamiento abstracto o formal, así como de la autonomía que has ganado, adquieres más capacidades con las que tomas conciencia y comienzas a tomar las riendas en tu vida.
Es necesario aprender a elegir correctamente y rectificar en caso de haber equivocado el camino.
a) Lo que quiero serEs tu preferencia o inclinación hacia determinadas actividades y se relaciona con lo que deseas hacer en la vida.
b) Lo que la sociedad necesita que Este punto tiene que ver con las necesidades de la sociedad y del país.
c) Lo que las condiciones sociales y económicas me permiten serEn ocasiones las personas enfrentan situaciones ajenas a su voluntad que determina que la carrera que les interesa no esté a su alcance.
Cuando una persona es menor de edad, la mayoría de sus conductas o acciones con guiadas por los concejos de sus mayores.
Al llegar a la adolescencia, tu desarrollo mental te permite considerar un mayor número de variables y analizar cada situación.
Un factor significativo en los adolescentes en la influencia directa o indirecta de los demás; nos referimos al peso que tiene en nosotros las opiniones de otras personas.
Para poder tener un estilo de vida sano se sugiere la claridad mental, la energía positiva y el desarrollo de habilidades.
Mediante diversas estrategias, se debe garantizar igualdad de oportunidades tanto a los jóvenes que viven en ciudades como las que residen en poblados alejados de las capitales de los estados y carecen de recursos económicos.
También es esencial aprender a comparar diversas fuentes de información y aplicar en nuestro razonamiento y conocimiento.
En la actualidad es posible obtener casi cualquier información, empleando los medios: Teléfono, internet, revistas, libros, etc.
No debes olvidar que algunos medios como el Internet requieren de cierto cuidado pues equivale a una ciudad enorme donde existe todo tipo de información.
Es recomendable hablar desde ahora sobre tu proyecto de vida.
Así puedes empezar a pensar en tu vida futura y en cómo quieres disfrutarla