LIDERAZGO:
Cuando hablamos de liderazgo encontraremos diferentes definiciones, esto dependiendo del campo en el que nos desenvolvamos, por lo que escribiré algunos conceptos antes de adentramos en el tema principal:
El liderazgo es el proceso de ejercer influencia sobre otros para cumplir la misión, dándoles propósito, dirección y motivación.
Es el individuo, capaz de articular una visión futura y convertirla en resultados tangibles positivos.
Es el arte de persuadir y dirigir al personal subalterno de tal manera que se obtenga su obediencia, confianza, respeto y cooperación leal y voluntaria a fin de cumplir la misión.
Cuando hablamos de un Líder Transformador nos referimos aquel individuo que ha logrado incrementar diferentes niveles o aspectos de su vida y que los pone a disposición de otras personas sus cualidades, para que estos también logren crecer en varios aspectos, logrando un efecto positivo en cada individuo que lo rodea, desde lo espiritual hasta principios o valores que otras personas no poseían.
Este líder debe poseer diferentes cualidades que harán de el un líder transformador, entre las cualidades podemos mencionar algunas: creativo, trabajo en equipo, visión, conocer sus aptitudes y cualidades, poseer inteligencia emocional, empatía, tener una sólida formación en varias disciplinas y algo muy importante amasar una buena cantidad de valores.
El líder debe de llenar varios requisitos que las diferentes situaciones le exigirán o pondrán a prueba con el día a día, lo cual no es facil. Y una de las mejores formas de aportar es hacer que los subalternos tengan esa confianza en su líder, que cuando tengan alguna duda no duden en acudir y hacer las preguntas necesarias para solventar el problema, en donde el líder pueda ponerse a la cabeza y enseñarle como se hace.
El líder transformacional debe crear más líderes en su organización, darles la confianza de crecer emocional y profesionalmente. El líder transformacional debe proyectarse hacia sus subalternos y aceptar que como humano necesitará un proceso de formación y aprendizaje para llegar a ser un líder transformacional.
Uno de los mas grades retos velar porque mis subalternos crezcan positivamente, espiritualmente, en conocimientos, valores y profesionalmente, lo cual repercutirá activamente para la empresa o institución a la que representamos.
Esta persona que está a la cabeza de un grupo y tiene la oportunidad de transformar a un equipo, no debe de perder de vista que influirá moralmente y mejorara el rendimiento de los mismos.