Conocido como el padre y fundador del psicoanálisis
Nacido el 6 de Mayo de 1856 en lo que hoy es Príbor en República Checa
De padres judíos, creció en un ambiente antisemita
Se interesó en neurología y psiquiatría
Le interesó la hipnosis como método de tratamiento
Vivió y padeció la I Guerra Mundial y los inicios de la II gran guerra
Su obra Estudios sobre la histeria marcó el inicio de su método; mientras que La interpretación de los sueños fue su obra más importante
Falleció el 23 de Septiembre de 1939
Los síntomas de ésta muchacha incluían la parálisis de tres miembros, contracciones y tendencias a una doble personalidad.
Un colega de Freud, Breuer trató el caso de Anna y descubrió que si ella le relataba el origen de un síntoma mientras sufría una especie de estado de transición entre las dos personalidades, el síntoma podía desaparecer.
La propia Anna bautizó dicho método como "cura de charlas".
Freud comenzó a percatarse de que el pasado era crucial, en específico las experiencias infantiles, ya que jugaban un papel importante en la situación actual del paciente.
También observó que la mayoría de sus pacientes histéricas informaban sobre experiencias sexuales traumáticas. Freud estaba convencido de que el sexo desempeñaba un papel predominante en los trastornos psíquicos del neurótico
Con el paso del tiempo el concepto de inconsciente surgió a raíz de la clara represión de ciertos impulsos y recuerdos indeseables que Freud observaba en sus pacientes.
Freud creía haber encontrado lo consciente y lo inconsciente:
Lo inconsciente opera de acuerdo a un proceso primario
Lo consciente opera de acuerdo con un proceso secundario
Freud denominó libido a una parte de la energía para el aparato mental, cuya fuente se ubica en las tensiones biológicas.
De lo anterior, resaltó a la energía sexual como la más importante.
Freud afirmó que el individuo atraviesa diversas etapas de desarrollo libidinal: oral, anal, fálica, de latencia y genital.
Slide 9
Complejo de Edípo
Freud, aseveró que los niños, en etapa fálica, desarrollan cierta atracción hacia su madre.
El Ello: Opera de acuerdo con el proceso primario y el principio del placer (entendido como eliminación de la tensión).
El Yo: Opera de acuerdo con el proceso secundario y el principio de realidad. Se trata de un agente evaluador que selecciona inteligentemente la línea de conducta que reduce el dolor al mínimo, mientras permite un placer máximo
El Superyó: Opera de acuerdo con el proceso primario. Este funciona como supresor de la actividad placentera. Tiene dos subsistemas, una conciencia moral que castiga y un ideal del yo que premia la conducta. La conciencia moral induce sentimientos de culpa; el ideal del yo, sentimientos de orgullo.
Es la técnica psicoanalítica por excelencia. Consiste en que el paciente, durante las sesiones, mencioné todo lo que se le venga a la mente sin ningún tipo de filtro ni restricción. Los psicoanalistas consideraban que de ésta manera lograban llegar al inconsciente del paciente.
Para Freud, los sueños ocupan un espacio crucial en su teoría psicoanalítica, ya que, para él, a través de ellos se puede comunicar todo lo que la mente consciente no quiere aceptar.
Es decir que los sueños son, en palabras del mismo Freud: "un camino real hacia el inconsciente".
Entre otras cosas, se encuentran las siguientes:
Estimuló el pensamiento y la observación en muchas áreas de la psicología hasta entonces descuidadas
La significación de los factores inconscientes en la determinación de la conducta
La importancia del sexo en la conducta normal y anormal
Su desarrollo de la técnica de la asociación libre y el análisis de los sueños, para el estudio de los procesos inconscientes, se ha comparado con la invención del microscopio para estudiar los procesos celulares.