Y ahora? Para dónde vamos? Dónde estamos?
Todo se ve tan bonito y divertido, pero que ansiedad aún no nos dicen adonde estamos.
Paciencia! Justo lo que no tengo....
Bueno, toca divertirse un rato hasta que nos den la próxima pista que nos indicará hacia qué lugar dirigirnos o mejor... en qué lugar estamos.
Caption: : Juego en serio, herramientas tecnológicas
Caption: : Esta música simplemente me transporta, es pura alegría y energía. De de dónde será? Umm
Y bueno, algo es algo. Música, umm... parece ser que sugiere que estamos en África, pero a dónde? Cómo haremos para ubicarnos.
Zaz, probemos con Shazam!!! Quien sabe y nos diga de donde es esta canción.
Gracias Shazam !!!!
Voilá!!! Lo sabía, estamos en África y esta música tan pegajosa la canta Elemotho, un es un compositor y cantante nacido en el Gobabis; y vaya, vaya es nada mas y nada menos que de Namibia.
Ups, y ahora, a quien se le ocurre que podríamos ubicarnos con mirar una foto sin epígrafe. Y ahora qué hacemos? Habrá que hechar mano de alguna herramienta en internet para decodificar el mensaje oculto en esta fotografía.
Menudo desafío, pero tenemos la solución! Por suerte tenemos internet y podemos consultar google images, a ver que sale.
A ver... está buscando, aguardamos impacientes en resultado, aquí en el desierto la internet es un poco lenta. Y sigue buscando y Ohhh al fin terminó la búsqueda!.
Caption: : Foto pista
Slide 6
Yes!!! Síiii. Que bueno!!! Gracias google images, no sé que haríamos sin tí.
Estamos en Kolmanskuppe .
Umm y eso? Qué es? Vaya, es un pueblo abandonado.
Wikipedia dice que es una es una pequeña ciudad fantasma minera alemana abandonada a principios del siglo XX, a pocos kilómetros de la ciudad costera de Lüderitz, en Namibia.
Gracias a Dios tenemos estas herramientas, sino, fiu, este viaje sería de miedo. Imagina, no saber donde estas ni para adónde vas.
Socorro Google Maps, ahora que tenemos los nombres de dos lugares (Kolmanskuppe - Lüderitz) podemos ensayar un mapa para saber adonde estamos y para adonde vamos.
Umm, no estamos tan lejos de la ciudad de Lüderitz, apenas 15 minutos en coche.
Ahora con el buscador de google vamos a buscarnos un hotel en Lüderitz.
Luego de tanto calor nos vendrá bien una buena ducha y una buena cama en... Protea Hotel Sea View Zum Sperrgebiet
Protea... Protea, sé que algo debiamos hacer allí pero no lo recuerdo. Ay yayai esta memoria mía a veces es una desgracia. Pero bueno, mientras la memoria recuerda veamos que tenemos en el papelito que nos da otra pista.
Slide 8
Otra pista... Topnaar y Rio Kuiseb
Quienes son los Topnaar y que tienen que ver con el Rio Kuiseb?
Los habitantes de Topnaar son nómadas, ganaderos y grupos étnicos pertenecientes a los Nama. Los Topnaar viven en el Namid central en el valle bajo de Kuiseb a lo largo del río de Kuiseb en el área alrededor de la bahía de Walvis en la región de Erongo de Namibia.
Cultura y condiciones de vida
Los melones NARA que crecen en las orillas del Kuiseb son el principal alimento básico de los Topnaars. Aparte de los productos de Nara que también se venden a los turistas, la mayoría de las personas de Topnaar dependen de la ganadería y las subvenciones de la vejez.
Wikipedia
El río Kuiseb en Namibia está bordeado por un lado por las dunas de arena más altas del mundo.
El desierto del Namib se extiende a lo largo de la costa occidental de áfrica, desde el río Kunene (o Cunene) en el norte hasta el río Orange en el sur. A medio camino existe un tercer río, el Kuiseb, que se extiende hacia el océano Atlántico. Sin embargo, el Kuiseb es impermanente, y han pasado años sin que en realidad este río llegue al océano.
Con el Kiuseb no se cumple el proverbío chino de "Todos los ríos van al mar, pero el mar no se desborda".
Umm, ahora sí, Fiu!!! que bueno saber adonde estamos!
Luego de un breve descanso en el Hotel Protea Hotel Sea View ZUm Sperrgebiet hace maravillas a mi memoria. Ya recuerdo por qué iniciamos el viaje je, je, je, y bueno... un olvido lo tiene cualquiera.
Vamos para Waldis Bay y de ahí a la ciudad luz!!!
¿Cómo que para qué? ¿No me dirás que también se te olvidó el motivo de este viaje?
Ok, ok, no pasa nada. Apenas lleguemos allá te cuento. Mira el mapa, no tardaremos mucho. Avanti que hay que hacer maletas!!!
¡¡¡Vamos!!! Ánimo, ya estamos a punto de terminar la travesía
Oui Oui Oui!! Así es. Vamos a París , la ciudad luz
Ajá, así mismo, vamos al VII Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje, que se realiza cada año en diversas ciudad del mundo, y este año toca hacerlo en París.
Uno de los aspectos que hacen el Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje tan interesante es que todos los años se celebra en una universidad y ciudad diferente.
En 2018 la sede del congreso será la Université Paris Diderot, una de las primeras universidades establecidas en Europa y que cuenta con dos galardonados con el Premio Nobel, dos galardonados con la Medalla Fields y dos ex ministros franceses de Educación entre su profesorado y ex profesorado.
Fue un viaje inusual, lleno de dudas y confusiones, al menos para mí pero valió la pena. Aprendí a usar herramientas nuevas.
Experimenté una forma diferente de plantear la clase con juego (metodología en la que soy más que principiante)
Aprendí como se pueden combinar muchas herramientas digitales para jugar en serio y que aún jugando se puede aprender si el juego tiene una intencionalidad clara y sobre todo estaciones lúdicas con orientaciones precisas, aún las vagas guardan información útil que si se cuenta con las herramientas y estrategias adecuadas propician el aprendizaje personalizado.
Aprendí y valió cada momento de duda y estrés por la incertidumbre. No siempre se tiene la oportunidad de aprender revisando nuestros propios errores y esta experiencia me llevó a hacerlo por tanto tengo certeza de haber aprendido y ya estoy pensando como aplicarlo en alguna clase.
Gracias por la experiencia!
Nidia Peña