La contaminación del agua se puede definir de muchas maneras. Por lo general, significa que una o más sustancias se han acumulado en el agua hasta tal punto que causan problemas para los animales o las personas. Océanos, lagos, ríos y otras aguas interiores pueden limpiar naturalmente una cierta cantidad de contaminación dispersándola inofensivamente.
CONTAMINACION DEL AGUA
Slide 2
EL AGUA EN NUESTRO PLANETA
En nuestro planeta el agua constituye el 75% de la superficie, pero no todo el agua es apta para el consumo humano. El 97,5% es agua salada de los mares y el resto es agua dulce que procede de ríos, lagos, arroyos y embalses. Está mínima proporción de agua dulce es la que tenemos disponibles para nosotros.
Slide 3
LOS USOS DEL AGUA
Agricultura: La irrigación de los campos necesita mucha agua, por eso es considerada donde se utiliza mayor cantidad de agua para incrementar la producción de alimentos.
Industrias: En el proceso industrial el agua también es imprescindible. Algunas industrias utilizan agua potable para sus productos, aunque también hay otras que utilizan otros recursos como refrigerante o diluyente de efluentes.
Doméstico: En el caso doméstico se utiliza para la higiene personal, lavado de utensilios, para cocinar, para beber, el lavado de frutas y verduras, lavado de coches, riego de jardines
Slide 4
¿CUÁLES SON LOS CONTAMINANTES DEL AGUA?
Microorganismos patógenos: Son las bacterias, virus, protozoos y otros organismos que transmiten enfermedades como el cólera, tifus, gastroenteritis diversas, hepatitis y otras enfermedades más. La mayoría de estos microbios han sido transmitidos a través de las heces y otros restos orgánicos de personas ya infectadas, y con ello pueden ser transmitidos a personas sanas. Estos microorganismos muchas veces llegan mediante los alimentos mediante contaminación cruzada y así dañan nuestro cuerpo.Desechos orgánicos: Son el conjunto de residuos orgánicos producidos por los seres humanos, ganado, u otros animales salvajes. Incluye heces, y otros materiales orgánicos que pueden ser descompuestos por bacterias aeróbicas, que son los procesos con oxígeno. Cuando estos desechos superan al oxígeno es cuando son en exceso. Es entonces cuando la proliferación de bacterias es superior al oxígeno, cuando decimos que es contaminación.
Nutrientes vegetales inorgánicos: Nitratos y fosfatos son buenos para el agua que se utiliza para las plantas. Cuando estos están en mayor cantidad produce en las aguas un mayor incremento de algas y otras plantas. Luego cuando estas mueren, en su descomposición por bacterias, hace que el agua se quede sin oxígeno, produciendo lo que llamamos agua maloliente e inutilizable.