La adolescencia es un periodo complejo y conflictivo; los adolescentes crean una renovada imagen social y personal, transformar su perspectiva y proyecto de vida, cambiar y expander sus relaciones.
Ademas, tienen las necesidades de aprender a enfrentar situaciones de riesgo mediante los valores y educación.
El 55.2% de los adolescentes mexicanos son pobres; uno de cada 5 adolescentes tienen ingresos familiares y personales tan bajos que no le alcanza siquiera para la alimentación minima requerida.
En 2008, casi 3 millones de adolescentes entre 12 y 17 años no asistieron a la escuela; 48.6% eran hombres y el 44.1% eran mujeres.
En 2005, hubo 144, 670 casos de adolescentes con hijos.
Más de un tercio de los adolescentes en Inglaterra sufren de ansiedad y depresión.
Un 37% de los adolescentes asegura sentirse infeliz, inútil o incapaz de concentrarse. También duermen poco y no tienen una buena salud mental.
La mayoría de los adolescentes están en pandillas, no tienen trabajo o ningún hogar. Viven en la calle y tienen mala calidad de vida.
El adolescente que vive en la calle tiene la capacidad o oportunidad de ser adoptados y dar algo de comer y estudio.
En el campo 74% son pobres y en ciudades el 39,8%, el 26% de las adolescentes ya son madres de familia, en Peru el 75% de los casos de sida se dan entre jóvenes, en Peru 49% de chicos y chicas reciben golpizas por parte de los padres, 6 de cada 10 embarazos de niñas son producto de incesto o violación.
Evidentemente, los adolescentes utilizan las redes sociales (como Facebook, Twitter, Whatsapp...), mensajes de texto y llamadas por teléfono; así se han comunicado por varios años, aunque haya evolucionado la tecnología y los métodos que usan los adolescentes varían más con cada generación.
Derecho a la educación: Toda persona tiene derecho a recibir educación y tiene que ser laica gratuita y obligatoria.
Derecho a no ser discriminado: Todas las personas tienen derecho a gozar y disfrutar de la misma manera de los derechos reconocidos por la constitución los tratados internacionales y las leyes.
Derecho a la familia: Todos tienen derecho en vivir en familia y no podrán ser separados de ella.