La respiración, junto con la digestión de lo alimentos, la circulación de la sangre y la excreción es uno de los cuatro procesos necesarios para llevar a cabo la función vital de la NUTRICIÓN.
Como bien sabes, la nutrición tiene como objetivo proporcionar a nuestro organismo la energía necesaria para desarrollar todas las actividades necesarias para la vida, así como proporcionarnos los materiales necesarios para el crecimiento y la regeneración de nuestros órganos.
Para la obtención de energía, las células necesitan dos cosas: nutrientes y oxígeno.
De la obtención de nutrientes a partir de los alimentos se encarga el aparato digestivo.
De la obtención de oxígeno (que es un gas que está en el aire) se encarga el aparato respiratorio con el proceso denominado RESPIRACIÓN.
Slide 2
2.EL APARATO RESPIRATORIO
Como acabas de leer, de la respiración se encarga un aparato de nuestro cuerpo llamado APARATO RESPIRATORIO.
Podemos dividir el aparato respiratorio en dos partes:
Las vías respiratorias.
Los pulmones.
Las vías respiratorias son los conductos por los que el aire llega hasta los pulmones.
Los pulmones, formados por los alvéolos pulmonares, se encargan de llevar a cabo el intercambio de gases con el aparato circulatorio.
Slide 3
3.LAS VÍAS RESPIRATORIAS
Desde la más externa hasta la más interna, las VÍAS RESPIRATORIAS son:
Las fosas nasales.
La faringe.
La laringe.
La tráquea.
Los bronquios.
Los bronquiolos.
En caso de necesidad, el aire también puede entrar en nuestro cuerpo por la boca, pero no es lo más recomendable, ya que las fosas nasales limpian el aire de algunas de sus impurezas y, si el aire está frío, también lo calientan.
Slide 4
4.LOS PULMONES
Los pulmones son dos, uno en el lado izquierdo de nuestro tórax y otro en el derecho. El izquierdo es algo más pequeño que el derecho, ya que tiene que dejar espacio al corazón; está formado por dos partes llamadas lóbulos. El derecho está formado por tres lóbulos.
Al ser unos órganos muy delicados, los pulmones están protegidos por varios huesos que forman la caja torácica: el esternón, las costillas y las vértebras.
En el interior del corazón están los alvéolos pulmonares. Son como pequeñas bolsitas (más de 300 millones en cada pulmón) rodeadas de capilares sanguíneos. De esta forma se puede llevar a cabo el intercambio de gases entre el aparato respiratorio y el aparato circulatorio.
Slide 5
5.EL PROCESO RESPIRATORIO
El proceso respiratorio consta de tres fases: dos movimientos respiratorios (inspiración y espiración) y el intercambio de gases. El orden del proceso respiratorio es el siguiente:
Inspiración.
Intercambio de gases.
Espiración.
INSPIRACIÓN:con la ayuda del diafragma, de los músculos intercostales y de los músculos abdominales, los pulmones se ensanchan permitiendo la entrada de aire en su interior. Este aire lleva oxígeno, que es el gas que necesitan nuestras células para mezclarlo con los nutrientes y conseguir energía.
INTERCAMBIO DE GASES: cuando el aire inspirado llega a los alvéolos pulmonares, parte del oxígeno que lleva pasa a la sangre de los capilares sanguíneos. Al mismo tiempo, la sangre que llega por los capilares hasta los alvéolos lleva dióxido de carbono, que pasa a los alvéolos.
ESPIRACIÓN:cuando se ha producido el intercambio de gases, el diafragma ayuda a los pulmones a deshincharse, expulsando el aire (y con él el dióxido de carbono) al exterior de nuestro cuerpo a través de las vías respiratorias.