El empleo cada vez más extenso e intenso de la tecnología digital ha venido propiciando en estos últimos años notorias transformaciones en múltiples ámbitos. Su incidencia sobre las relaciones sociales, sobre las formas de organización económica, sobre el modo de obtención, disfrute y transmisión de los bienes, y, en suma, sobre las formas de establecer la comunicación interpersonal en todas sus facetas, reclama inevitablemente la atención de los juristas. El universo de las comunicaciones electrónicas es también un universo de relaciones jurídicas, que como tales pueden y deben ser analizadas por y desde el Derecho. Las nuevas tecnologías han plantea Son muchos los problemas que pueden resolverse por medio de una adecuada interpretación de las normas vigentes y a la vez no son pocos los desafíos que exigen la revisión de algunos puntos del ordenamiento positivo, tanto en el plano interno como en el ámbito internacional.
Atendiendo dicho avance tecnológico, veamos algunos conceptos que cobran relevancia en nuestro mundo actual:
Disciplina que tiene como propósito o razón la posibilidad de la sustitución del juez por la computadora, finalidad que por el momento es inaceptada porque a través de la jurisdicción se emana una sentencia. Para ello el mejor candidato es un ser humano, que posee sentido racional, por lo cual puede acudir al sistema de integración y poder a través de las interpretaciones y lógica jurídica dar una sentencia llena de la interrelación de la paz y la justicia para lograr verdaderas sociedades, democracias y libertades. Por otra parte, la jurimetría podría sustituir al juez si la sentencia en su naturaleza jurídica fuera un simple silogismo.
A simple vista pareciera que todo procedimiento jurídico llámese juicio o audiencia puede resolverse con una simple argumentación lógica para obtener un resultado, sin embargo, al estar frente al mundo complejo que nos deparan las distintas normas jurídicas, vemos que el juez debe ir más allá de un simple razonamiento lógico.
Es por ello que en los actuales momentos, aunque el avance tecnológico en materia informática ha avanzado, jamás se comparará con la capacidad de análisis e interpretación de pruebas, normas y características de un juicio real
Entre el Derecho y la Informática (Iuscibernética) se podrían apreciar entre otras, dos importantes tipos de interrelaciones. Si se toma como enfoque el aspecto netamente instrumental, se está haciendo referencia a la informática jurídica. Pero al considerar a la informática como objeto del Derecho, se hace alusión al Derecho de la Informática o simplemente Derecho Informático. La cibernética juega un papel bastante importante en estas relaciones establecidas en el párrafo anterior. Por cuanto sabemos que la cibernética es la ciencia de las ciencias, y surge como necesidad de obtener una ciencia general que estudie y trate la relación de las demás ciencias.
La Iuscibernética surge a raíz de la aparición y desarrollo de la cibernética. Ha sido objeto de varios nombres pero el más acogido ha sido el de la Iuscibernética que fue propuesto en 1968 por MARIO LOZANO. Tal disciplina parte de la idea de ver al sistema jurídico dentro de la cibernética, como ciencia general. Sin embargo, la Iuscibernética, en función de las formas en que se manifiesta su aplicación en la práctica y su interpretación teórica, ha distinguido ciertos aspectos diferenciales con base en los cuales se puede hablar de una división expresada en otras disciplinas derivadas de ellas. En este sentido, la Iuscibernética se divide en jurimetría, informática jurídica, modelística jurídica y derecho informático.
Es una disciplina que sostiene ya no la sustitución del juez por las computadoras sino la ayuda en la función jurisdiccional por las computadoras, pudiéndose obtener más eficaz y eficientemente la información jurídica.
Documentaria. Esta área permite la utilización de la informática en los procesos de almacenamiento y recuperación de la información en archivos de los usuarios. Se refiere a la automatización en los procesos de redacción de documentos y administración de bases de datos que facilitan el almacenamiento de información jurídica (leyes, decisiones, resoluciones, reglamentos y sentencias).
Control y gestión. Es un conjunto de estrategias, metodologías, y, recursos que se utilizan para lograr que la variable seleccionada como fundamental para cierto proceso tecnológico, correspondan a un paradigma preestablecido.
El control se refiere a los mecanismos utilizados para garantizar que conductas y desempeño se cumplan con las reglas y procedimientos de un sistema.
Decisional. Llamada también informática jurídica meta-documental, se concibe como una herramienta de auxilio en la toma de decisiones. Mediante el empleo de sistemas de inteligencia artificial, la informática jurídica permite asistir a los jueces en la toma de decisiones.
Distintos son los términos que tratan de explicar la relación entre el Derecho y la Informática. A finales de los años 40, se comenzó a hablar de Jurimetría, posteriormente, hacia los años 60 de Iuscibernética, hoy en día los vocablos más empleados son Informática Jurídica y Derecho Informático; sin embargo, las tendencias más modernas se inclinan por denominaciones como Derecho de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Frente a los nuevos cambios y situaciones que se producen, como las anteriormente descritas, el Derecho debe actuar interviniendo para encausar su regulación hacia sus fines esenciales, la convivencia pacífica, la justicia, etc.
Con la informática surgieron los denominados hackers y crackers, auténticos piratas del Internet y de los sistemas informáticos, con capacidad para infiltrarse (inmaterialmente a través de los sistemas informáticos
y del Internet) en todo tipo de información reservada o secreta; sujetos con la habilidad de crear los denominados virus informáticos cuyos efectos muchas veces son devastadores y económicamente perjudiciales para miles de empresas.
Si tomamos en cuenta que las TIC incluyen la electrónica, la informática y las telecomunicaciones, el término más adecuado para referirse al estudio de los fenómenos tecnológicos y su influencia en el campo jurídico sería “Derecho de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”, ya que permite incluir no sólo el estudio del Derecho Informático, sino también del Derecho de las Telecomunicaciones, del Derecho del Comercio Electrónico y de la Biotecnología aplicada al Derecho. Los puntos que se tratan en el desarrollo de esta obra están directamente relacionados con el Derecho del Comercio Electrónico.
Slide 7
NOCIONES BÁSICAS DEL DERECHO INFORMÁTICO.
(La Tecnología y el Derecho)
Muchas Gracias...!
Participante: Mario Estevez Mijares
C.I. V-10.707.555