Ayuda al desarrollo de una empresa, y la vision de cada trabajador, esto va de la mano con la planeacion ya que nos dice que queremos y a donde queremos llegar.tiene diferentes tipos de planeacion como la planeacion estrategica a mediano y largo tiempo, la tactica o funcional y la operativa que es a corto plazo.
El entorno de negocios global que priva en la actualidad es extremadamente competitivo. Actualmente los consumidores están más que dispuestos a cambiar de un proveedor a otro hasta encontrar un mejor servicio, más cortesía, características de disponibilidad de producto más apropiadas, o cualquier otro factor que les interese. Para atraer y retener a los clientes, las organizaciones eficientes necesitan enfocarse en determinar lo que los clientes quieren y valoran, para después proporcionárselos. La publicidad, el posicionamiento en el mercado, la imagen del producto/servicio, los descuentos, el manejo de crisis y otros métodos para atraer la atención de los clientes ya no son suficientes
Caption: : Las organizaciones eficientes sobreviven gracias a que escuchan a sus clientes
Slide 4
como esa habilidad enfocada en las circunstancias en las que trabaja cada individuo.
En un ambiente estable el cambio es lento e incremental, y las organizaciones cuentan con tiempo para
reaccionar e incluso mantener su posición de competitividad. Sin embargo, en ambientes que se modifican con gran rapidez, el cambio es frecuente y discontinuo; reaccionar ante el no es la mejor forma de mantener la competitividad.
La planeación estratégica es la elaboración, desarrollo y puesta en marcha de distintos planes operativos por parte de las empresas u organizaciones, con la intención de alcanzar objetivos y metas planteadas. Estos planes pueden ser a corto, mediano o largo plazo.
consiste en la planeación, organización, desarrollo y coordinación, así como también control de técnicas, capaces de promover el desempeño eficiente del personal, a la vez que la organización representa el medio que permite a las personas que colaboran en ella alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo."
Significa conquistar y mantener las personas en la organización, trabajando y dando el máximo de sí, con una actitud positiva y favorable. Representa todas aquellas cosas que hacen que el personal permanezca en la organización.
El desempeño de las organizaciones es esencial para alcanzar los objetivos planeados y obtener, consecuentemente, el éxito de la visión empresarial, entendida ésta como la meta más alta de una organización. En este contexto, la medición del desempeño tiene un papel crítico, en cuanto que implica dar seguimiento a los avances en los logros de las estrategias de la organización. Para ello, es necesario contar con herramientas que respondan de forma adecuada a las necesidades de ese seguimiento y evaluación, y provean de indicadores que permitan modificar, si es necesario, el rumbo de las estrategias.
La Administración de Procesos de Negocios (BPM) se trata de identificar y mejorar procesos para hacer que su negocio sea más eficiente, más disciplinado, y mejor para adaptarse a condiciones cambiantes. Sin embargo, BPM por si sólo no puede proveer la agilidad que usted necesita para obtener y mantenerse – usted además necesita software que sea adaptable de forma que pueda automatizar y acomodar la totalidad de los procesos de su negocio en la medida en que van cambiando. El software moderno que está construido utilizando un enfoque de orientación al servicio o arquitectura orientada servicios (SOA) provee la flexibilidad necesaria que se requiere para poner el BPM a trabajar, y para que usted optimice sus recursos más importantes.
Una organización de este tipo emplea herramientas y técnicas de resolución de problemas para generar valor por medio de la mejora de procesos. Las herramientas y técnicas de resolución de problemas son esenciales para lograr mejoras de procesos efectivas porque ayudan a los equipos a descubrir las causas raíz de los problemas y a desarrollar soluciones para eliminarlos. Las soluciones bien estructuradas atacan la causa raíz de un problema en lugar de los síntomas. Para resolver problemas de manera eficaz y por lo tanto realizar mejoras orientadas al valor, la gente necesita recibir capacitación en los procedimientos adecuados de resolución de problemas. Los proyectos de resolución de problemas deben ser objetivos y enfocarse en buscar las causas raíz. Las soluciones propuestas deben evitar que un problema vuelva a presentarse. Debe haber controles para supervisar la solución.
La administración de proyectos es una metodología usada a nivel mundial, por empresas e instituciones para alcanzar objetivos en un tiempo determinado. De acuerdo al PMI (Project Management Institute) 1 en todos los proyectos existen cinco fases, 10 áreas de conocimiento y 47 procesos.
Las organizaciones eficientes reconocen la necesidad de examinar sus resultados generales del negocio con el fin de determinar si la estrategia que han desarrollado y las acciones que han tomado para apoyarla están ayudando a prosperar al negocio. Como hemos visto en este texto, las áreas clave del negocio por examinar incluyen, pero no se limitan a, la satisfacción del cliente, el desempeño del producto y el servicio, el desempeño financiero y del mercado, los resultados de los recursos humanos, el desempeño operativo, y la responsabilidad de gobierno y la social.