Procesos de enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo a través de Internet, caracterizados por una separación física entre profesorado y estudiantes, pero con el predominio de una comunicación tanto síncrona como asíncrona, a través de la cual se lleva a cabo una interacción didáctica continuada. Además, el alumno pasa a ser el centro de la formación, al tener que autogestionar su aprendizaje, con ayuda de tutores y compañeros.
Desaparecen las barreras espacio-temporales. Los estudiantes pueden realizar un curso en su casa o lugar de trabajo, estando accesibles los contenidos cualquier día a cualquier hora. Pudiendo de esta forma optimizar al máximo el tiempo dedicado a la formación.
Formación flexible. La diversidad de métodos y recursos empleados, facilita el que nos podamos adaptar a las características y necesidades de los estudiantes.
El alumno es el centro de los procesos de enseñanza-aprendizaje y participa de manera activa en la construcción de sus conocimientos, teniendo capacidad para decidir el itinerario formativo más acorde con sus intereses.
El profesor, pasa de ser un mero transmisor de contenidos a un tutor que orienta, guía, ayuda y facilita los procesos formativos.
Contenidos actualizados. Las novedades y recursos relacionados con el tema de estudio se pueden introducir de manera rápida en los contenidos, de forma que las enseñanzas estén totalmente actualizadas.
Comunicación constante entre los participantes, gracias a las herramientas que incorporan las plataformas e-Learning (foros, chat, correo-e, etc.).
Slide 4
Ahorro de costes:
En el e-learning existe una importante reducción de
costes tanto desde el punto de vista del organizador: instalacio
nes, aulas, electricidad, mantenimiento, puestos de trabajo necesarios, etc. como desde el punto de vista del alumno: gastos de desplazamiento, dietas, etc. Sin embargo,
aunque se disminuyen los costes anteriormente indicados, suelen incrementarse otros referidos a la producción de
materiales multimedia, acceso a Internet, a la tutorización o al soporte y desarrollo de aplicaciones informáticas.
A pesar de estas matizaciones, es evidente que la reducción de
costes en tiempo y dinero para el alumno es importante, ya que no esnecesario realizar desplazamientos (coche, gasolina, aparcamiento, etc.) ni adquirir ningún material en formato papel.
El profesor de un curso online es la figura encargada de guiar el proceso de aprendizaje del alumno, pero desde una posición que sería más
de acompañamiento que de dirección.
No es tan sólo un experto que imparte una materia determinada sino que ejerce una serie de funciones añadidas y no por ello menos importantes.
El profesor en el entorno virtual desempeña básicamente dos roles:
• El rol docente , ya que es responsable de la docencia y está vinculado a los contenidos de la enseñanza de una materia concreta.
El profesor:
- Es experto en la materia
- Elabora contenidos
- Planifica las actividades
- Facilita el diálogo y el intercambio
- Proporciona feedback continuo al alumno
- Orienta el aprendizaje
Slide 6
-
Conoce los sistemas tecnológicos empleados
- Evalúa los progresos académicos del alumno Introducción al e-learning 27
Rol tutorial: El profesor, además de impartir una materia, debe encargarse de orientar el aprendizaje a partir del intercambio de ideas y opiniones, la confrontación de puntos de vista y posturas diferentes, la negociación en la resolución de conflictos, etc.
Son personas en edad adulta , con una edad media superior a la de los estudiantes de la educación tradicional; poseen experiencias anteriores tanto en lo que es “aprender” como en el trabajo y con saberes e ideas previas, prejuicios, creencias y hábitos muy asentados;
Ddemuestran capacidad de autodirección. Los adultos pueden encargarse de su aprendizaje y usar las estrategias y métodos que mejor se adapten a situaciones concretas, configurando ellos mismos la planificación de su trabajo diario;
Presentan afán de superación y mejora continua. Están concienciados de la necesidad de aprender continuamente y aplicar esos conocimientos en un contexto social determinado