La producción láctea permite obtener una gran variedad de productos derivados, debido a la versatilidad de usos que puede dársele a la leche. Cada producto, conlleva una variante en su elaboración que dependerá de muchos factores, que pueden ser tecnológicos, económicos o socioculturales.
En esta sección en particular, se presentan un grupo de diagramas de procesos donde se detallan las operaciones unitarias de la elaboración de tres productos lácteos , como lo son el Helado, la crema, la Mantequilla y untables.
Caption: : proceso industrial de la leche condensada
La leche condensada es leche de vaca a la que se le ha extraído agua y agregado azúcar, lo que resulta en un producto espeso y de sabor dulce que puede conservarse durante varios años envasado sin refrigeración mientras no se haya abierto. El mismo producto sin agregados de azúcar se llamó leche evaporada.
Es la emulsión de grasa, agua y sólidos lácteos, obtenida como resultado del batido, amasado y lavado de los conglomerados de glóbulos grasos, que se forman por el batido de la crema de leche o nata y es apta para el consumo humano, con o sin maduración biológica producida por bacterias lácticas específicas.