La Primera Guerra Mundial (también conocida como la Gran Guerra), fue un conflicto que englobó a las principales potencias europeas de inicios del siglo XX, Estados Unidos y otras varias naciones que se extendió desde 1914 hasta 1918. Es el segundo mayor conflicto de la humanidad en número de movilizados, muertos y heridos, además de todo lo que conllevo el esfuerzo de guerra de los países europeos.
Fue el evento que definió todas las tragedias del siglo XX, siendo en sí la primera gran tragedia del mismo.
Se movilizaron 70 millones de hombres durante toda la guerra, Cerca de la mitad resultaron heridos o muertos. Al final de la guerra, los países europeos sufrieron crisis económicas graves, especialmente los del bando perdedor. Todos los imperios de Europa sucumbieron al esfuerzo de guerra. Ningún país (además de los EE.UU, que vió su posición internacional reforzada por la caída de Europa) obtuvo ningún beneficio real de la guerra, que posteriormente llegó a ser conocida como "la guerra inútil". Sin embargo, es vital para comprender todas las tragedias del siglo XX.
El imperialismo europeo ya había llegado a un punto calmo. Las potencias principales por antonomasia de Europa (Francia, Gran Bretaña...) poseían colonias inmensas en África y Asia que mantenían andando a sus imperios. España había perdido protagonismo, y las demás potencias no tenían mucho lugar en la repartición del poder en Europa.
Sin embargo, la guerra Franco-prusiana de 1871 había concluido con el nacimiento de una nueva nación: Alemania. Un monstruo industrial y tecnológico que en 30 años ya habría alcanzado en poder económico y militar a las potencias tradicionales europeas
Esto condujo a que para mantener el equilibrio en Europa, se conformaran una serie de alianzas que dividirían al continente en 2 bandos: La triple entente (Francia, Gran Bretaña y Rusia) y los aliados (Alemania, Austria-Hungría e Italia)
Durante estos años (de 1871 a 1914), se dieron una serie de crisis diplomáticas entre estos países que los tuvieron al borde de la guerra más de una vez. La paz en Europa era frágil, pero los dirigentes europeos creían que si podían mantener ese equilibrio, se podría conservar la paz en Europa indefinidamente. Las políticas del alemán Otto Von Bismarck (los sistemas de alianzas bismarckianos), y el hecho de que las crisis de principio de siglo se solucionaran sin recurrir a la guerra sólo afianzaron esta creencia. Europa creía que el fantasma de las guerras había dejado el continente, a pesar de que todavía estallaban conflictos en los balcanes, por ejemplo (el llamado "polvorín de los balcanes"), que eran tajantemente ignorados por la opinión pública
Los problemas en los balcanes preocupaban a la potencia que ejercía el control sobre la zona. El Imperio austro-húngaro llevaba años dominando la zona de los balcanes. Sin embargo, Serbia, un país no dominado por los austro-húngaros, tenía intenciones d unificar los balcanes en una gran nación eslava, con el apoyo de Rusia. Esa ambición, sumada al descontento de los pueblos bajo dominio austro-húngaro fueron los que condicionaron la visita a Sarajevo (capital de la provincia imperial de Bosnia, con alta población eslava) del heredero al trono del Imperio: El Archiduque Francisco Fernando, el 28 de junio de 1914
Allí serían asesinados por conspiradores nacionalistas serbios, que organizaban el atentado con ayuda de autoridades serbias.
La muerte del archiduque sería la crisis que desencadenaría la guerra en Europa
Austria-Hungría reaccionó enviando un ultimátum a Serbia. De no aceptar las 10 condiciones en el plazo indicado, declararían la guerra a Serbia. En ningún caso los serbios hubieran podido acceder a las demandas austro-húngaras, por lo que Serbia y el Imperio pronto se encontraron en guerra.
Serbia era el único aliado de Rusia en la región. Aliado que claro, no estaba dispuesto a perder. Ante la agresión austro-húngara, Rusia había advertido que intervendría a favor de Serbia. Sin embargo, Alemania saldría en ayuda de Austria-Hungría, y así...
El asesinato de Sarajevo activó una compleja cadena que llevó a funcionar por piezas el sistema de alianzas preestablecido en Europa. Un mes después del atentado, los dos bandos se encontraban en guerra.
La guerra se recibió con mucho entusiasmo. La gente estaba convencida de que sería una aventura, que sería coo las guerras que mostraban en los cuadros de los museos o los libros de historia, nadie estaba preparado para la masacre que sería la primera guerra mundial
Al principio de la guerra, Alemania puso en práctica el plan Schlieffen, que consistía en mover el grueso de las tropas por bélgica y atacar el norte de Francia, tomando París rápidamente.
Los generales, que habían estudiado las guerras napoleónicas (donde el movimiento y la maniobra habían sido claves para el desenvolvimiento de las tropas), creían también que la guerra sería rápida. Los alemanes invadieron bélgica en agosto, provocando la intervención inglesa. Sin embargo, el plan avanzó según lo previsto y para finales de 1914, los alemanes habían ocupado casi toda Bélgica y llegado al río Marne, la última defensa natural de París. Sin embargo, ahí fueron frenados por un contraataque conjunto de los Británicos y los franceses. Ese frente fue conocido como el frente occidental, y a partir de entonces, la guerra se estancaría en el norte de Francia hasta bien entrado 1917
La guerra se estancó en el frente occidental. Se estableció una gran línea de posiciones fortificadas entre ambos ejércitos desde Bélgica hasta Suiza. Sin embargo, ninguno de los bandos le convenía hacer ofensivas, pues la eficacia de las ametralladoras, los alambres de púas y la artillería no lo permitía. Así mismo, los contraataques también eran extremadamente costosos para el bando agresor. Así, ambas líneas se mantuvieron casi iguales durante toda la guerra, a pesar de las millones de bajas producto de distintas ofensivas y contraofensivas. Las batallas de Verdún y del Somme, con cientos de miles de bajas cada una, se cuentan entre las más mortíferas de la guerra.
Mientras tanto, los rusos fueron derrotados por los alemanes en 1915, en la batalla de Tannenberg. Sin embargo, el país resistiría hasta el estallido de la revolución rusa y la salida de esta de la guerra. Ante la rendición rusa, Alemania rápidamente colocó sus unidades en el frente occidental para usar toda su fuerza allí.
Sin embargo, el mismo año, Estados Unidos abandonó la neutralidad y se unió a la guerra del lado de la entente. Alemania comprendía la importancia de sacar a Francia y Gran Bretaña de un sólo y contundente golpe, antes de que los Estados Unidos pudieran llevar apoyo.
Sin embargo, las ofensivas alemanas fueron detenidas, y para 1918, el ejército alemán estaba siendo empujado hacia atrás. En plena revolución, Alemania tuvo que firmar un armisticio, poniendo así fin a la guerra
La guerra termina con el tratado de Versalles que Alemania firma en 1919, avalando así la paz entre las naciones. Sin embargo, las injustas y estrictas condiciones del tratado sumirían a Alemania en el caos en los años próximos, y allanarían el terreno para el ascenso del fascismo tanto en Italia como en Alemania.
A continuación, les dejó un quiz sobre la primera guerra mundial de mi autoría.