La planta cítrica no es muy exigente en determinado tipo de suelo, se adapta a una gran variedad, que va desde los suelos arenosos, hasta los relativamente arcillosos; sin embargo, los suelos más adecuados, son los francos bien aireados y profundos con un pH de 5.5 a 6.5.
Hay que limpiar, estaquillar y ahoyar el terreno, de manera que este limpio para la siembra, a principios de la época de lluvia.
En terreno plano la siembra se efectúa en forma de cuadrada o rectangular, y en terrenos inclinados en curvas a nivel.
La siembra se inicia colocando al fondo del hoyo, materia orgánica; posteriormente se agrega tierra y se apisona hasta que alcance la altura de la bolsa, y se le agrega un insecticida nematicida, cubriendo esto con una capa de suelo y se coloca la planta en el hoyo de siembra, de tal modo que el cuello de la planta quede ligeramente arriba del nivel del suelo.
El espacio entre las raíces son llenadas con tierra, quedando las mismas con la posición que tenían en el vivero. Después de la siembra, se hace una pileta alrededor de la planta, se riega abundantemente y se le coloca en posición opuesta a la unión del injerto.
El ahoyado para siembra de limón dependerá del tipo de suelo; generalmente se recomiendan las dimensiones de 40x60cm, y con una profundida de casi un 10cm, quedando la posición de la estaca usada en el alineado al centro del hoyo, donde se colocará la planta.
El estaquillado para demarcar el área, debe obedecer a los distanciamientos recomendados. Se recomienda para el limón, distanciamientos que van desde 6x3 a 7x5 m.
Los distanciamientos mas adecuados para los limones y cantidades de arboles por manzana son los siguientes:
5m x 4m 350 arb/mz
5m x 5m 280 arb/mz
5m x 6m 233arb/mz
6m x 6m 164arb/mz
6m x 4m 292arb/mz
1 manzana= 7000 metros cuadrados
Para fertilizar convenientemente una plantación, es importante conocer la disponibilidad de los nutrientes en el suelo y el estado nutricional de la planta, a través del análisis de suelo y foliar.
Resultados de estudios sobre fertilización en limón, han demostrado que el aumento de las aplicaciones de nitrógeno, ha incrementado la producción de frutos, contenido de aceite en la cáscara y que además retarda la maduración de los frutos.
Se aplica distribuyendo en forma uniformemente bajo la proyección o gotera de rama, en forma de corona de 50 a 60 cm de ancho e incorpórale al suelo 2 a 3 cm de profundidad.
Extractos de fertilizaciones:
1 Nitrogeno: sulfato de amonio o urea
2 Fosforo: superfosfato simple o triple superfosfato.
3 Potasio: muriato de potasio
El riego permite que las plantas mantengan un flujo constante de agua y nutrientes del suelo hacia las hojas, favoreciendo la fotosíntesis y la transpiración, con lo cual se obtienen árboles más vigorosos con mayores y mejores frutos, mayor cobertura de hojas y por consiguiente se incrementa la productividad.
Como etapa final del cultivo, la cosecha es extremadamente importante, porque pequeños descuidos pueden exponer toda la inversión realizada. El porcentaje de rechazo, la durabilidad del fruto, su vida de “mostrador” en los supermercados, el sabor y la propia calidad del jugo industrializado, dependen en gran medida, de los cuidados adoptados en la cosecha.
La práctica de cosecha y transporte de limón exige atención para evitar daños, que puedan maltratar los frutos, causar ruptura de células y pudrición del fruto. Para esto se vuelve necesario, además de los cuidados mencionados, la utilización de un mínimo de materiales y equipo, consistentes en:
• Sacos de lona con capacidad de 20 kg y falso fondo, con cierre de ganchos y correas, de modo que permiten retirar los frutos por abajo, sin causarles daño.
• Cestas o jabas plásticas con capacidad de 27kg
Es común observar en el campo que la cosecha de limón es efectuada por personas sin la debida preparación, utilizando métodos extremadamente dañinos al fruto y a la propia planta. Lo ideal sería realizar la cosecha mediante el uso de tijeras, efectuando el corte al ras del fruto.
Entre los errores más comunes que se observan en la fase de cosecha están:
• El corte de frutos en forma indebida, con el auxilio de varas o ganchos, es una práctica que no solo puede dañar el fruto, sino causar también desgarre de ramas o caída de hojas, flores y frutos pequeños que no han alcanzado su punto comercial.
• Cosecha de frutos mojados, facilitando el aparecimiento de manchas oscuras, enfermedades o pudriciones.
• La fruta cosechada y depositada directamente en el suelo, provocando el aparecimiento de manchas, lesiones y machacaduras.
• Cosecha de frutas excesivamente maduras o verdes.