Solo quedan 12 vaquitas marinas en el planeta.
Es una noticia lamentable. A finales del año pasado se contaron 30 ejemplares de vaquitas marinas (Phocoena sinus), pero ahora, al parecer, solo quedan doce. ¿La razón? La pesca ilegal en el Golfo de California, al occidente de México.
Lorenzo Rojas-Bracho, el científico que lucha para salvar las vaquitas marinas de la extinción ha dedicado más de dos décadas en salvar esta especie capturandola y llevandola a una zona protegida.
La principal causa de la caída brutal en la población de vaquitas es la demanda voraz en china del buche de un pez llamado totoaba, que se ha transformado en Asia en simbolo de estatus y este factor ha disparado la pesca ilegal de totoaba, con redes de enmalle en las que quedan atrapadas las vaquitas.
La cifra se la dio hace poco Andrea Crosta al portal Mongabay. Ella es la directora de Elephant Action League, un grupo internacional de vigilancia del comercio de vida silvestre que ha estado siguiéndole la pista a esta particular especie.
Es el resultado de la inspección que hizo su equipo a principios de este año y que vuelve a prender las alarmas por la desaparición de este animal.
"Creo que en realidad están esperando a que la vaquita se extinga para que puedan pescar más y con menos restricciones", dijo Costa.
A pesar de que están a punto de desaparecer es gratificante ver que hay gente que hace lo posible por salvarlas. Debemos de tomar conciencia y darnos cuenta de que también es un ser vivo, hermoso y único y el cual merece estar tranquilo en su habitad. Es horrible ver como acaban con este animal por un beneficio propio, por obtener dinero y no se dan cuenta que así tengan mucho dinero no podrán remediar todo el daño que han hecho.