Sigmund Freud es, quizás, el pensador más famoso, polémico y carismático de la psicología del siglo XX.
Sus teorías y su trabajo han dejado una huella importante en el modo en el que durante décadas se han dado explicaciones sobre el desarrollo en la infancia, la personalidad, la memoria, la sexualidad o la terapia. Muchos psicólogos han sido influenciados por su obra, mientras otros han desarrollado sus ideas en oposición a él.
El desarrollo de la personalidad está marcada principalmente por los acontecimientos de nuestra primera infancia. Según Freud, las bases de nuestra personalidad queda fijada a la edad de cinco años.
La forma en que nos comportamos se encuentra influenciada en gran parte por nuestros impulsos inconscientes.
Cuando la información del inconsciente pasa a nuestro consciente, puede conducirnos a una catarsis y permitirnos lidiar con el problema.
Utilizamos una serie de mecanismos de defensa para protegernos de la información contenida en nuestro subconsciente.
Los problemas emocionales y psicológicos como la depresión y la ansiedad, suelen tener sus raíces en los conflictos entre la mente consciente e inconsciente.
Un analista experto puede ayudar a traer ciertos aspectos del subconsciente a la conciencia mediante el uso de una variedad de estrategias psicoanalíticas tales como análisis de los sueños y la libre asociación.
Teoría del desarrollo afectivo-sexual
Freud propuso una teoría de la personalidad basada en las etapas del desarrollo psicosexual, a la que llamo desarrollo-afectivo-sexual. Esta teoría generó una gran revolución en el pensamiento científico de la época. La misma habla de la sexualidad en su amplio sentido, incluyendo aspectos afectivos y emocionales, no solo como sexualidad genital. Dentro de esta teoría, Freud aporta una serie de conceptos que luego serían utilizados por diferentes científicos; entre ellos el concepto de líbido, pulsión, diferencia entre necesidad y deseo, entre otras.
Proceso primario y proceso secundario
Dentro de esta teoría, Freud propone dos procesos que son modos de funcionamiento del aparato psíquico. El proceso primario esta caracterizado por el sistema Inconsciente y el proceso secundario por el sistema Pre-consciente-consciente. En el proceso primario se trata la energía psíquica que fluye libremente, a diferencia del proceso secundario, donde se habla de una energia psíquica que es controlada antes de fluir. Se puede decir que el proceso primario funciona a través de la acción del “ello” y el proceso secundario a través de la acción del “yo”.