En plena era de la automatización , la herramienta manual sigue siendo elemento imprescindible para determinada clase de trabajos .
Aún existen infinidad de tareas u operaciones industriales que solo pueden realizarse manualmente.
La experiencia demuestra que ha este tipo de herramientas no se les presta siempre la debida atención .Su uso es tan frecuente en las industrias y talleres y son aparentemente tan inofensivas , que es precisamente ahí donde radica se peligrosidad.
Todo el mundo cree saber cómo se utiliza un martillo ,un destornillador , una lima, una llave,fija o un cincel .Sin embargo ,algo se pasa por alto, porque los accidentes e incapacidades producidos por esta herramienta son todavía demasiado numerosos :En nuestro país,un 7% del total de acciones y un 4%de los graves,aproximadamente ,tienen como origen una herramienta manual.
Muchas son las causas que conducen a estos accidentes,pero podríamos citar como más importantes :La inapropiada calidad de las herramientas la inadecuación de las mismas para el trabajo que se realiza, la utilización descuidada o inexperta por parte del operario ,el mal estado de las herramientas por falta de mantenimiento y el incorrecto almacenamiento y transporte.
No es dificil evitar los accidentes ocasionados por las herramientas manuales si se tiene en cuenta ciertas normas.
No deben usarse, por ejemplo, las limas como palancas, los destornilladores como cinceles, los alicates como martillos, E. T. C. Trabajando con tensión eléctrica, se usarán útiles con mango aislante. En ambientes con riesgo de explosión, se utilizarán herramientas que no produzcan chispas.
se deben utilizar útiles de buena calidad, conservarlos limpios, cuidar de que tengan la dureza apropiada, cuidar de que los mangos o asas estén bien fijos y bien estudiados.
Verificar periódicamente su estado y repararlas o reemplazarlas si es preciso.
proteger los filos o puntas de las herramientas. No meter las herramientas en los bolsillos. No llevarlas en las manos cuando se suben escaleras, postes o similares; se deben llevar en carteras fijadas en la cintura o en bandolera.
Guardar las herramientas ordenadas y limpias en lugar seguro: no se deben dejar detrás o encima de órganos de máquinas en movimiento. Proteger la punta y el filo de los útiles cuando no se utilicen. El desorden hace difícil la reparación de los útiles y conduce a que se usen inapropiadamente.