Aparato que se coloca quirúrgicamente junto al corazón y que, mediante señales eléctricas, regula la estimulación del corazón y mantiene la frecuencia cardíaca adecuada a las necesidades de cada momento.
Es un dispositivo que detecta cualquier latido cardíaco rápido y potencialmente mortal. Dicho latido cardíaco anormal se denomina arritmia. Si se presenta, el desfibrilador cardioversor implantable (DCI) envía rápidamente una descarga eléctrica al corazón. Esta cambia el ritmo de nuevo a la normalidad. Esto se denomina desfibrilación.
La terapia de resincronización cardíaca (TRC), mediante el implante de un dispositivo para la estimulación biventricular, provee beneficios a corto y largo plazo en el tratamiento de pacientes con insuficiencia cardíaca avanzada que no responden al tratamiento farmacológico. Además de ayudar a aliviar los síntomas, prevenir una mayor morbilidad y reducir la mortalidad, la TRC tiene por objetivo prevenir la progresión de la enfermedad.
Los sistemas de resincronización son dispositivos cardiacos electrónicos implantables y multiprogramables para el tratamiento de pacientes con falla cardiaca y asincronía inter e intraventricular.