Las Fuentes de energía son los recursos existentes en la naturaleza de los que la humanidad puede obtener energía utilizable en sus actividades. El origen de casi todas las fuentes de energía es el Sol, que "recarga los depósitos de energía".
En física, la energía cinética de un cuerpo es aquella energía que posee debido a su movimiento. Se define como el trabajo necesario para acelerar un cuerpo de una masa determinada desde el reposo hasta la velocidad indicada. Una vez conseguida esta energía durante la aceleración, el cuerpo mantiene su energía cinética salvo que cambie su velocidad. Para que el cuerpo regrese a su estado de reposo se requiere un trabajo negativo de la misma magnitud que su energía cinética. Suele ser simbolizada con letra E-o E+ (a veces también T o K).
La energía artificial es la que se obtiene por acción del hombre a través de procesos de transformación química o física. Los productos resultantes son llamados secundarios porque se obtienen a partir de una fuente de energía natural o primaria.
En la naturaleza la energía se manifiesta de diversas formas: calorífica y lumínica, proveniente del Sol; cinética, proveniente de las corrientes de agua, de las olas y del viento; eléctrica, presente en las tormentas eléctricas; y humana y animal, a partir del uso directo de la fuerza física de seres humanos y animales.