El Trastorno Límite de la Personalidad, se caracteriza por estados de ánimo, comportamiento y relaciones inestables.
El TLP es una enfermedad mental común. Las personas afectadas tienen dificultades para manejar sus emociones e impulsos, en relación con las personas. El TLP puede ser muy doloroso para la persona afectada, y a menudo para su familia y amigos. Puede ser confuso y fácilmente mal entendido, pero el TLP tiene tratamiento.y tenemos diferentes tipos de trastorno mental
Las enfermedades mentales vinculadas a alteraciones en el neurodesarrollo forman un tipo de enfermedad mental caracterizado por la presencia de una serie de déficits y dificultades en diferentes habilidades y capacidades que se manifiestan durante el desarrollo madurativo de la persona, apareciendo los primeros síntomas durante la infancia. Dichas dificultades suponen un percance debido tanto a la propia dificultad como al posible enlentecimiento de la maduración y los efectos que tanto a corto como a largo plazo puede provocar en aspectos vitales de la persona.
Transcript of Espectro de la esquizofrenia y otrostrastornos psicóticos. Predominan los síntomas psicóticos que causan malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento. ... Síntomas delirantes en la pareja de un individuo con trastornodeliranteEstas categorías se refieren a síntomas que son típicos del espectro de la esquizofrenia u otro trastorno psicótico (p. ej., delirios, alucinaciones, pensamiento y lenguaje desorganizados, comportamiento catatónico), que causan un significativo malestar y deterioro social y laboral, pero que no cumplen todos los criterios para un trastorno específico. Estas categorías se aplican a veces temprano en un trastorno del espectro de la esquizofrenia antes de que se haya manifestado completamente.
Las personas que presentan algún trastorno bipolar, pueden experimentar episodios maníacos (estados de ánimo eufóricos muy expansivos y grandilocuentes, en los que se pueden emprender proyectos laborales, compras, relaciones sexuales…sin valorar adecuadamente el riesgo o conveniencia…) que se pueden alternar con episodios depresivos (estados de profunda tristeza, sensación de vacío, sentimientos de inutilidad, pérdida de interés, problemas del sueño, etc.).
Los trastornos depresivos se caracterizan por una tristeza de una intensidad o un duración suficiente como para interferir en la funcionalidad y, en ocasiones, por una disminución del interés o del placer despertado por las actividades. Se desconoce la causa exacta, pero probablemente tiene que ver con la herencia, cambios en las concentraciones de neurotransmisores, una alteración en la función neuroendocrina y factores psicosociales. El diagnóstico se basa en los antecedentes. En el tratamiento se utilizan fármacos o psicoterapia y, en ocasiones, terapia electroconvulsiva.
El término depresión se utiliza especialmente para referirse a cualquiera de los trastornos depresivos.
Trastorno de ansiedad es un término que abarca las diferentes formas de un tipo de enfermedad mental caracterizado por ansiedad, miedo y cambios conductuales asociados. Mientras que la ansiedad es una «respuesta anticipatoria a una amenaza futura», el miedo implica una respuesta emocional a una amenaza inminente. Estas respuestas pueden producir síntomas físicos, como taquicardia y temblores, que suelen mejorar con conductas evitativas. Existen múltiples trastornos de ansiedad, entre los que se incluyen el trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno de ansiedad social, el trastorno de ansiedad por separación, la agorafobia, el trastorno de pánico, el mutismo selectivo y las fobias.
El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es un trastorno de ansiedad, caracterizado por pensamientos intrusivos, recurrentes y persistentes, que producen inquietud, aprensión, temor o preocupación, y conductas repetitivas denominadas compulsiones, dirigidas a reducir la ansiedadasociada. La quinta edición del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5) de la Asociación de Psiquiatría de los Estados Unidos, publicada en el 2013, ubica al TOC y enfermedades relacionadas con él en un capítulo independiente, rompiendo así con la tradición de incluirlo en el capítulo de los trastornos de ansiedad, como lo hacían las ediciones previas del DSM.
Esta clase de trastorno mental se basa en la vivencia de unas circunstancias vitales determinadas, o por la presencia o ausencia de un estresor concreto, que siendo vividas de forma extremadamente aversiva por la persona provocan en el sujeto un patrón de comportamiento diferente al que tendría si no hubiese vivido dichas situaciones, y que produce mucho malestar en forma de crisis.
Esta clase de trastorno mental se basa en la vivencia de unas circunstancias vitales determinadas, o por la presencia o ausencia de un estresor concreto, que siendo vividas de forma extremadamente aversiva por la persona provocan en el sujeto un patrón de comportamiento diferente al que tendría si no hubiese vivido dichas situaciones, y que produce mucho malestar en forma de crisis.
El trastorno más característico de este tipo de psicopatología es el trastorno por estrés postraumático, que es especialmente habitual en personas que han vivido conflictos bélicos.
Algunas circunstancias vitales provocan que la mente reaccione de forma anómala, provocando una disociación de sus mecanismos y procesos básicos, como la memoria o la identidad. Antiguamente uno de los dos tipos de enfermedades mentales que se consideraban típicos de la histeria, entre estos trastornos destacan la amnesia disociativa, la despersonalización o el trastorno de personalidad múltiple.Los trastornos disociativos se definen como todas aquellas condiciones patológicas que conllevan disrupciones o fallos en la memoria, conciencia, identidad y/o percepción.
El otro y principal elemento que era considerado como síntoma de la histeria, la presencia de trastornos por síntomas somáticos. Este tipo de enfermedad mental tiene como principal característica la presencia de síntomas físicos sin que haya ninguna causa fisiológica para ella, siendo los síntomas físicos producto de la propia mente. Destaca el trastorno somatoforme (ahora por síntomas somáticos), el trastorno por conversión o la hipocondría.