Son una herramientas de aprendizaje que proporcionan la oportunidad de construir su propio concepto mediante el proceso de asimilación y acomodación, son básicas para la adquisición de competencias, como medio de comunicación sin olvidar la contribución que ofrece al desarrollo corporal de los niños y niñas.
Para un niño y una niña de Educación Preescolar la cual oscila entre los 3 y 6 años, las actividades lúdicas se convierten en una actividad cotidiana, su desarrollo evolutivo en gran medida está marcado por el ejercicio y práctica de las mismas que se inician en su entorno familiar y más tarde se prolongan hasta su ingreso a otros niveles educativos.
Así mismo, la medida en que el infante recibe y es sometido constantemente a un aumento extraordinario de estímulos y presiones, que le impone la adquisición de información pierde la formación práctica y motora necesaria para equilibrar su desarrollo intelectual y la capacidad para emplear eficientemente tal información.
Esto se desprende del hecho de que la escuela como institución ha visto disminuir su necesidad de una formación intelectual que capaciten al niño y niña en edad preescolar en lo que anteriormente tenía en su casa y en la vida social. Es así como la teoría pedagógica de hoy enfatiza la necesidad de utilizar más intensamente las actividades lúdicas como proceso educativo formal a nivel de la escuela como institución encargada del mismo. La tendencia hacia una educación más práctica, útil, realista y científica que permita la verdadera preparación del pequeño para la vida.
En tal sentido el motivo de consideración del tema las actividades lúdicas en el aula de Preescolar como estrategia que permite estimular de manera determinante el desarrollo del niño o niña, debido que a través de estas actividades se pueden fortalecer los valores, estimular la integración, reforzar aprendizaje, promover el seguimiento de instrucciones, el desarrollo psíquico, físico y motor, estimular la creatividad, además de ofrecer igualdad de oportunidades y condiciones para la participación del infante como parte de un grupo diferente al familiar lo cual con lleva a la formación ciudadana. A través de la expresión lúdica, el pequeño en edad preescolar puede ejercitar la observación, la asociación de ideas, la expresión oral; facilitándole de esta forma la adquisición de conocimientos previstos en la planificación y proyectos.
Las actividades lúdicas, son una necesidad en el ser humano. Cuando juega, vive experiencias que lo preparan para enfrentar responsabilidades en la sociedad de la que formará parte y se favorece la comunicación y la creación, por ser una forma de expresión espontánea y motivadora. En este elemento existe la alternancia entre la seriedad, que implica el compromiso y la responsabilidad que se asume, y el goce de la actividad misma a través de un proceso de aprendizaje. Ambos aspectos son tanto de importancia social como académica y, si la actividad lúdica se realiza tomando estos en consideración, con miras a lograr un equilibrio entre ambos (seriedad-goce), se dotará al niño y niña de herramientas que le proporcionaran un equilibrio emocional y lo prepararán para enfrentar con criterios sólidos su tránsito por la vida, convertidos en adultos bien adaptados.
La teoría pedagógica hoy enfatiza la necesidad de utilizar la actividad lúdica como elemento básico para el desarrollo y adquisición de habilidades motoras que forman parte del proceso educativo y desarrollo integral del niño y la niña en la Educación Preescolar. En este sentido, se ha planteado una investigación con base en un diagnóstico de la realidad donde se quiere determinar sus causas y en la medida de lo posible proponer alternativas de solución.
Por ende, desde el nacimiento el ser humano pasa por periodos de gran importancia donde existen momentos en que el aprendizaje es más rápido y es allí donde se desarrollan actitudes y se forman los modelos a seguir. Los niños y niñas por naturaleza son curiosos y están deseosos de aprender del entorno que les rodea. Toda su recreación en los años preescolares gira en torno a las actividades lúdicas, como una experiencia de aprendizaje, no obstante la mayor parte de las veces los docentes no utilizan esta actividad para estimularles a descubrir y explorar ese entorno que lo rodea limitando el uso de esta herramienta natural y su valioso valor pedagógico para ejercitar las capacidades tanto físicas como intelectuales y a la vez favorecer su proceso de maduración.
Slide 7
Definido el juego según el diccionario del Español actual citado por Matos (2002), como "acción y efecto de jugar; entendiéndose por jugar hacer algo para pasar el tiempo de forma activa y divertida, comprende cualquier actividad, competitiva o no, que se realiza exclusivamente con fines recreativos". En este sentido genérico, se utiliza de una manera más libre, su definición expresa la variedad de actividades lúdicas presentes en la sociedad. Cabe aclarar que, desde comienzo del siglo actual, se ha producido un cambio radical en las actitudes hacia las actividades lúdicas, como resultado de estudios científicos sobre cómo pueden contribuir estas al desarrollo de los niños y niñas. En lugar de considerarlas como una pérdida de tiempo, los científicos han señalado que constituyen una experiencia valiosa de aprendizaje.
Ahora bien Moyles (2002), afirma que "dentro de situaciones educativas, y en su menor forma, el juego no sólo proporciona un auténtico medio de aprendizaje sino que permite que unos adultos perspicaces e instruidos adquieren conocimientos, respeto a los niños y su necesidades".
En la Educación Preescolar se establece la necesidad de emplear el juego como una herramienta lúdica de aprendizaje ya que el mismo proporciona al niño y la niña la oportunidad del construir su propio concepto mediante el proceso de asimilación y acomodación, es necesario utilizar el juego, los juguetes, la actividad lúdica y la ludoteca, como elementos básicos en el proceso educativo formal. A este respecto, Dávila (2003), expresa que: "Todo niño tiene derecho a dominar aquellos conocimientos y destrezas que probablemente utilizará en la vida; tiene derecho a vivir naturalmente felizmente y plenamente; el progreso humano depende del desarrollo de cada uno a su plena capacidad; el bienestar de la sociedad humana requiere el desenvolvimiento de una fuerte conciencia social en cada individuo".En tal sentido, es evidente que el juguete es sí mismo es un instrumento vació, que aunque tenga un potencial pedagógico en su concepción será mediante la actividad lúdica como podrá influir en desarrollo o en la formación de niños y niñas. Intrínsecamente el juguete no es educativo ni didáctico, pero los juegos que se realicen con ellos los calificaran de educativo a didáctico.
Por su parte Wallon (2000), señala que:
La actividad lúdica infantil es una ocupación que no tiene otra finalidad que ella misma, porque promueve momentos de alegría y le permite divertirse aunque no sea esto lo que busque, motivado a que el niño debe disponer de tiempo y espacio suficiente para la misma según su edad y necesidades.
Este aporte conlleva a generar en el docente la necesidad de ofrecer de manera atractiva actividades en las que el niño y la niña se sientan con libertad de acción a través de la actividad lúdica, que le permitan expresar y ensayar cambios y por ende aprender a satisfacer su curiosidad, al explorar y experimentar en condiciones exentas de riesgo.
Slide 9
Mientras que, el docente de Educación Preescolar utiliza diversas herramientas mediante las cuales estimula el desarrollo integral del niño y la niña lo que permite al mismo tiempo que ellos fomenten la capacidad de predecir los acontecimientos, organizar su tiempo al realizar sus actividades, relacionarse en forma efectiva y por ende fomentar su capacidad intelectual, todo esto, se fundamenta en los principios metodológicos que sustentan la Educación Inicial; donde se destaca lo lúdico como valor educativo, por considerarlo la actividad más completa, global y creativa que los mismos pueden realizar. Por lo tanto, es una actividad que los pequeños realizan espontáneamente, de tal forma que se pueda considerar que jugar es una necesidad a la que no pueden renunciar. La actividad lúdica es además un fin en sí misma. Para los discentes, la única razón que hay para jugar es el placer que encuentra jugando.
En el contexto de la Educación Preescolar, esto significa que los procesos deben ser capaces de comprender en donde están los niños y niñas en su aprendizaje y en su desarrollo general, lo que a su vez indica a los educadores el punto de partida para la promoción de un nuevo aprendizaje, tanto en el campo cognitivo como el afectivo.
Se expresa por otra parte, que la función del docente es la de estimularles a descubrir y probar ese mundo. Al respecto Brown (2000), indica que los niños y niñas tienen gran parte de su vida dedicada a las actividades lúdicas cuyas actitudes a la vez permiten descargar sus energías, de igual forma las condiciones neuromusculares, así como educan las manos y la vista enfatizando el desarrollo social e intelectual porque los mismos toman parte con otros del grupo.
En líneas generales, las actividades lúdicas son una parte de la vida infantil aceptadas como algo natural es así como en este campo ha habido un cambio radical en cuanto a las actitudes relativas a su importancia para las adaptaciones sociales y personales de los niños y niñas tanto en su desarrollo como en lo serio y valioso de su valor pedagógica, ya que es a través de ellas que los educandos conocen el mundo que los rodea y recogen experiencias, ejercitan sus capacidades físicas e intelectuales, y al mismo tiempo, resuelven sus problemas sociales y de desarrollo, emplean y analizan sus energías, y al realizarlas con libertad favorecen su proceso de maduración.
El proceso de aprendizaje debe tener continuidad, a fin de favorecer un adecuado desarrollo de los niños y las niñas; tarea para cual se requiere del empleo de diversos recursos lúdicos didácticos, métodos y estrategias que permitan propiciar dicho desarrollo en espacios de interacción favorable como un paso hacia la convivencia entre docente, educando y la familia.
Slide 12
¿Qué proporcionan las actividades lúdicas?
La actividad lúdica proporcionará una descarga que pone en manifiesto una cantidad de emociones como: la risa, la euforia, el interés, la alegría y la actividad motora, puede ser la imitación, la repetición o ritmo; en carreras de salto, en danza o en expresión dramática. Es importante, brindarles al niño y la niña la oportunidad de jugar porque le ayudara a resolver problemas, adquirir competencias, descubrir reglas, ser dinámico e interesante. Asimismo, influirá en el desarrollo muscular, mental, al crear y conectar sus fantasías como una fuerza socializadora.
Dicho de otro modo, el niño y la niña aprenderán a pensar en forma más lógica y por consiguiente mostraran su inteligencia y voluntad con un carácter domínate en la personalidad y su palabra. Actualmente, todas las propuestas expresadas anteriormente no se alcanzan a realizar en proyectos educativos, muchas veces las docentes al planificar utilizan actividades de lecto-escritura y juegos de expresión plástica pero quedan muy en el olvido. Las actividades lúdicas de evaluación como lo son: las columnas de cubos, juegos de encajes que permiten la continuidad de la seriación con formas cilíndricas, plana, siluetas, juegos de posición y combinación permitiendo la relación de espacio y tiempo los juegos simples de observación y reflexión que intervienen en la parte cognoscitiva del individuo.
Esto significa, que la mayoría de los niños y niñas de Educación Preescolar no alcanzan a desarrollar sus potencialidades al máximo, debido a que no se explota a plenitud este recurso como es la actividad lúdica que hace de los pequeños seres más pensantes y más extrovertidos; si se trabaja en Educación Preescolar alternando los juegos con actividades de expresión plástica se lograra obtener en los educandos un desarrollo intelectual elevado, pocos problemas de conducta dentro del aula y alumnos más interesados por asistir a clases cada vez más.
Anteriormente los niños y niñas no disfrutaban de juegos en recreo y eran severamente castigados, la escuela fue entonces silenciosa triste, sus aulas eran casi monótonas, en ellas solo se rompía el silencio por el llanto de los pequeños no por la música de sus risas, frente a estas tendencias surge la necesidad de formular planteamientos educativos incluyendo las actividades lúdicas que conduzcan a mejorar la calidad educativa en el mismo. Según los estudios realizados se puede expresar que la actividad lúdica es una parte del desarrollo integral del educando porque ayudará a la docente a tener una visión más clara en cuanto a los espacios de desarrollo, a través del mismo él/ella podrá integrarse fácilmente al grupo, intercambiar sus experiencias y utilizar su cuerpo para realizar un equilibrio coordinado e identificar características físicas.
Slide 14
Uso de estrategias
En este caso es necesario, la riqueza de estrategias que permiten desarrollar hacen de la actividad lúdica una excelente ocasión de aprendizaje y de comunicación, entendiéndose como aprendizaje un cambio significativo, estableciendo que el mismo se adquiere a través de experiencias. El valor didáctico consiste en que el entrenamiento refuerza considerablemente el interés y la actividad cognoscitiva no admitiendo el aburrimiento ni las impresiones habituales, ya que la novedad y la sorpresa son inherentes a la actividad lúdica.
Igualmente, a través de la actividad lúdica y los juguetes como recurso pedagógico, se puede ofrecer al niño y la niña la oportunidad de valorar y enriquecer las experiencias de su vida, concretar su voluntad y su inteligencia, conocer sus limitaciones y potencialidades para la realización de determinadas actividades, y así facilitar su integración al medio social que le rodea. Cumpliendo con las metas que se proponen los infantes; puesto que en cada juego hay que vencer una serie de dificultades ya conocidas por él, teniendo como ventaja clases más amenas, incrementando la comprensión mediante la vivencia y formar hábitos, aptitudes, habilidades, como mayor rapidez fijando los contenidos en forma más perdurable.
Slide 15
No obstante, se han observado que actualmente en muchos centros de Educación Inicial no se implementa la actividad lúdica como una herramienta para mediar el aprendizaje. Así mismo, el niño y la niña no pueden en tal sentido adquirir un aprendizaje significativo porque no tienen la oportunidad de sí mismo construir su propio concepto, posteriormente ellos en edad preescolar se encuentran en lo que denomino Piaget: "el desarrollo pre operacional es donde se debe al mismo tiempo proporcionar ambientes de aprendizaje por medio de actividades lúdicas, sin embargo, la mayoría de los centros de Educación Inicial, tampoco poseen el material didáctico que despierte el interés en el niño por expresado así".
Por esa Razón, los docentes solo se conforman con algunos bloques lógicos, rompecabezas que no se encuentran completos y algunas piezas de legos incompletas. Ahora bien algunas maestras manifiestan no tener control sobre niños y niñas con problemas de conducta, pero como tenerlo si ellos no encuentran actividades que le sean placenteras, las autoras durante sus prácticas docentes han observado estos procesos y ratifican que si se emplearan las actividades lúdicas en por lo menos dos espacios sería más satisfactoria la actividad en el mismo.
Igualmente, muchos padres y representantes manifiestan no poseer un dominio total de sus hijos en el hogar y se ha comprobado que los mismos no poseen actividades lúdicas que les brinde distracción.
De continuar esta situación, el niño y la niña no alcanzarán un desarrollo completo de su potencial creador; porque le privará y coaccionará de jugar en algunos espacios abiertos del preescolar como armar y construir y se limitará a realizar las actividades que la docente haya planificado para ellos; obteniendo de esta forma educandos no participativos, autónomos y creadores.
Así mismo, este pronóstico se realizó con la finalidad de formar conciencia de lo imprescindible que son las actividades lúdicas en los niños y niñas de Educación Preescolar y crear más ambientes de aprendizaje y materiales adecuados para motivar a las docentes y padres de familia en esta área, sabiendo aprovechar cada uno de los espacios y oportunidades que se presentan en el mismo.