-Identificar
-Envasado en residuos generales
-Almacenamiento temporal
-Recolección y transporte externo
-Tratamiento
-Disposiciòn final
Slide 7
IDENTIFICACIÒN
-Los desechos deben de ser identificados inmediatamente después del procedimiento que los generó, en el sitio donde se originaron y por el personal que los generó, esta práctica evita la reclasificación de los desechos, disminuyendo los riesgos para el personal encargado de la recolección de los residuos:
-Estado fisìco: Solido y Liquido
-Tipo:Objetos Punzocortantes, residuos no anatòmicos, patològicos , sangre y sus derivados, material ocupado para cultivos.
Slide 8
Envasado de residuos generales
Slide 9
-Los RPBI deberán almacenarse en contenedores con tapa y permanecer cerrados todo el tiempo. No debe de haber residuos tirados en los alrededores de los contenedores.
-Es importante que el área de almacenamiento esté claramente señalizada y los contenedores claramente identificados según el tipo de residuo que contenga.
-La norma establece los tiempos máximos de almacenamiento, de acuerdo al tipo de unidad médica:
- Hospitales con 1 a 5 camas: 30 días.
- Hospitales con 6 a 60 camas: 15 días.
- Hospitales con más de 60 camas: 7 días.
Almacenamiento
Slide 10
Recolecciòn y transporte externo
-Para disminuir riesgos, el personal encargado de la recolección de los residuos sólidos dentro del hospital debe de estar capacitado en su manejo y conocer ampliamente los riesgos que implica su trabajo.
-1. La recolección deberá realizarse una o dos veces al día o cuando estén al 80% de su capacidad.
2. Las bolsas de recolección no deben de llenarse más de un 80%. (envasado)
3. No se deben de comprimir las bolsas. (envasado) guía para el manejo de los residuos peligrosos biológico infecciosos en unidades de salud
4. Cerrar las bolsas con un mecanismo de amarre seguro que evite que los residuos salgan (nudo o cinta adhesiva).
5. Verificar que los contenedores estén bien cerrados.
6. La basura común se colocará en botes o bolsas de plástico de cualquier color excepto roja o amarilla
Slide 11
Tratamiento
-Las instituciones de salud, pueden realizar el tratamiento final de los residuos dentro de la misma unidad médica. La forma más limpia y barata es utilizando un autoclave, excepto para punzocortantes y partes de cuerpo.
Slide 12
Disposiciòn final
-Los RPBI que hayan sido tratados podrán disponerse en los camiones recolectores de basura común, mientras que los RPBI sin tratamiento deberán enviarse a empresas recolectoras autorizadas.
Slide 13
Situaciones especiales
- En las unidades de salud donde no se cuente con contenedores para punzocortantes se puede utilizar latas con tapa removible o tapa-rosca, con capacidad de uno o dos kilogramos y deberán estar claramente marcados con la leyenda “Residuos Peligrosos BiológicoInfecciosos Punzocortantes”