El nuevo modelo educativo a desarrollar, requiere ser organizado e implementado por competencias, entendiéndolas como la combinación de destrezas, conocimientos, aptitudes y actitudes y ala inclusión de disposición de aprender además del saber el cómo.
Son competencias clave por su importancia y aplicaciones diversas a lo largo de la vida, constituyen el perfil del egresado, le permite comprender el mundo e influir en él, les capacitan para seguir aprendiendo de forma autónoma a lo largo de la vida.
Es la capacidad de responder exitosamente una demanda compleja o llevar a cabo una actividad o tarea. abarcan los conocimientos (saber), actitudes (saber ser), y habilidades (saber hacer) de un individuo.
Las competencias deben ser consideradas como parte de la capacidad adaptativa, cognitivo-conductual, que es inherente al sr humano, las cuales son desplegadas para responder a necesidades específicas que las personas enfrentan en contextos socio-históricos y culturales concretos.
Las competencias a desarrollar contribuirán a dominar los instrumentos socio-culturales necesarios para interactuar con el conocimiento, permitir la interacción en grupos heterogéneos, potenciar el actuar de un modo autónomo y comprender el contexto.