Estas diferentes formas del discurso constituyen diferentes formas de usar el lenguaje para comunicarse con los lectores, en definitiva, para elaborar el mensaje periodístico. Mediante la exposición, la descripción, la narración y la argumentación, el periodista ofrece al lector su propia visión del mundo y lo invita en cierto modo, a participar en el acontecer del suceso.
Además, de acuerdo con su forma discursiva, los géneros periodísticos en cuanto a su redacción pueden clasificarse en dos grupos:
1. Los que dan a conocer hechos, que utilizan la forma expositiva, descriptiva y narrativa.
2. Los que dan a conocer ideas, que usan fundamentalmente la forma argumentativa.
En realidad, la puesta en práctica del axioma clásico "los hechos son sagrados y las opiniones son libres" rara vez se materializa en una práctica profesional más o menos continuada. Efectivamente, los hechos pueden y deben ser sagrados, pero en el momento en que una persona los analiza y configura textualmente, está vertiendo en el resultado final una actitud interpretativa -cuando no opiniones- que comienza en el mismo instante en el que opta por la vertiente del acontecimiento a la que da prioridad. La noticia publicada, radiada o televisada será, por tanto, resultado de un proceso interpretativo de la realidad a la que habrá tenido acceso el profesional. La mayoría de los estudiosos sostiene que la creencia de que puede haber una separación tajante entre "hechos' y "opiniones", o que la regla deontológica principal del periodismo es distinguir entre "opiniones" y "hechos", no parece acertada ni ajustada al dinamismo de la profesión, entre otras razones porque informar sobre un hecho que se selecciona debido a que se considera interesante, implica una apreciación del hecho y, por ello, una opinión sobre su interés.
Si nos remitimos a los orígenes de los géneros, el primer periodismo calificable como tal podría fijarse en las gacetas centroeuropeas del siglo XVI, que se publicaban con una periodicidad generalmente semanal y con un contenido estrictamente informativo, en el que los elementos valorativos estaban prácticamente ausentes25. La aparición más tarde de los textos de opinión y su desarrollo hasta nuestros días nos lleva a numerosos intentos por clasificar de forma hermética los géneros periodísticos.
Secretaria de Redaccion - evolucion